16 diciembre 2017

Parece que despejamos los nubarrones sobre Viscocel, y ya tenemos en el horizonte los de Lignotech.

Una vez más, esa ley no escrita por la que tras conocerse una noticia positiva sobre Sniace, le sucede otra en sentido negativo, se ha vuelto a cumplir. Cuando apenas hemos despejado las incertidumbres que había sobre la puesta en marcha de Viscocel, avistamos nuevos problemas que en esta ocasión afectan a los trabajadores de Lignotech y Celulosa.

Pero vallamos por partes, ya que todo esto ha salido en el trascurso de una reunión que se celebró ayer, para aprobar el calendario laboral de Sniace para el año 2018, donde estábamos los Sindicatos UGT, SU y CC.OO. La reunión fue con el Director de RRHH, además de asistir el Director de la fábrica Sr. Castillo, porque había que tratar diferentes problemas que afectan a los trabajadores de Viscocel. Las parrillas para el personal a turnos quedan para la próxima semana, ya que todavía no están hechas.

Los temas tratados han sido:

 Jornada, en este tema pocas incidencias que resaltar, salvo el traslado de las fiestas que caen en sábado y que fundamentalmente afectan a la jornada normal.
El debate fundamental ha girado sobre si la jornada de verano se lleva hasta el 15 de septiembre, como dice el acuerdo laboral o se adelanta el comienzo, en el mes de junio.
Respecto a lo primero, se ha utilizado una fórmula mixta de trasladar unas a viernes y otras a lunes.
Y en cuanto a lo segundo, ha imperado el criterio de adelantar el comienzo de la jornada de verano, al 11 de junio y por tanto que acabe la jornada de verano a comienzos de septiembre.
Desde UGT presentamos un calendario en el que todas las fiestas que había que trasladar, menos una, las llevábamos a los viernes. Con el fin de que las horas nos permitieran llegar lo más próximo al 15 de septiembre, como dice el acuerdo con la jornada de verano. Además contábamos con que nos sobrasen algunas horas, para que los días 24 y 31 de diciembre, se pudiera salir a las 14,15 horas.
Por diversas razones la empresa rechazo lo primero, lo que a su vez también ha repercutido en que habría menos horas disponibles para prolongar la jornada normal en septiembre. Sí aceptaron la salida a las 2,15 h. de la víspera de navidad y noche vieja.

Las fiestas quedan como sigue: 1 de enero lunes, 8 de enero lunes por traslado, 30 de marzo viernes, 1 de mayo martes, 27 de julio viernes por traslado, 15 de agosto miércoles, 16 de agosto jueves, 14 de septiembre viernes, 17 de septiembre lunes, 12 de octubre viernes, 1 de noviembre jueves, 6 de diciembre jueves, 7 de diciembre viernes por traslado y 25 de diciembre.

Como decíamos al principio, la reunión también ha servido para tratar otros problemas que afectan a la puesta en marcha de Viscocel, que hay que decir que marcha bien, con los lógicos problemas de una fábrica que ha estado parada 5 años. Hay que contar con algunos fallos de previsión que afectan a los trabajadores de Chemtex. Este fue el motivo que nos llevó a solicitar la presencia de los responsables de la fábrica en la reunión de esta mañana.
Según la empresa, el material necesario y las cámaras estarán instalados la semana que viene, entre lunes y miércoles. Ni que decir tiene que le hemos transmitido la necesidad de que la empresa cumpla con estos extremos que afectan a la plantilla de Chemtex.
Los problemas con las nóminas de Viscocel, ya se había tratado con anterioridad con el Director de RR.HH.
En el trascurso de la reunión, también se nos ha informado de la venta incluso la primera fibra que salió, que viene a unirse a las ventas de celulosa donde esperan los camiones a que salga el producto y a la puesta en marcha de la segunda turbina de la cogeneración. Y es aquí donde se habla de las perspectivas, donde en caja esa ley no escrita que mencionábamos.

Recordareis que el pasado mes de octubre celebramos una reunión con el Presidente Sr. Mezquita donde se nos dijo ante las buenas perspectivas para Sniace, que lo único que le preocupaba, de haber alguna dificultad que incidiera de manera negativa” Era el cierre por parte de Solvay de las plantas de sosa en España originaba una dificultad extra a la hora de adquirir esta materia prima para un gran consumidor como nosotros”. 
A los pocos días de este comentario, la empresa y en un comunicado a la CNWV, ya reconocía otro problema o incidencia. Esta vez con la empresa Borregaard, lo que llevo a que alguno anunciara que lo tiraríamos al rio, como en el pasado. Ya aclaramos a este respecto“que técnicamente eso no es posible y encima la legislación actual y Autorizaciones Ambientales no lo permiten”.
La empresa le restó importancia a este hecho y dijo que se estaba negociando y que si esta negociación no fructificaba al final existían alternativas al problema”. Según la comunicación de la propia empresa.

Lo cierto es que el mercado mundial de ligninas no mejora y por todos los puertos se acumulan abundante stock y con ello pérdidas económicas. Y parece que a Sniace ya le empieza a preocupar esta situación y no tiene tan claro que esto pueda acabar bien y al final no acabe afectando a los puestos de trabajo de Lignotech y de rebote a toda la Sniace. Y es que esta semana habrá una negociación a cara de perro en Noruega con Borregaard, según nos dicen y además con no muy buena pinta de partida, porque las relaciones entre los dos socios en los últimos meses han ido a peor.

Así que estaremos atentos a ver si tiene a bien informarnos de tan trascendental encuentro para nuestro futuro, teniendo en cuenta que cuando no hay problemas el Comité no existe y cuando les hay, el Comité y los sindicatos si existimos para la empresa...