19 octubre 2017

Buenas perspectivas para Viscocel, pero preocupados por las tensiones con el Ayuntamiento.


Hoy se ha celebrado la reunión con el Sr. Mezquita y de la Comisión de seguimiento del plan, reunión que por cierto hacía ya varias semanas que veníamos demandando. Antes de la parada de este verano habíamos previsto mantener este encuentro de cara a la arrancada de Viscocel y la contratación a jornada completa de los trabajadores pendientes y los nuevos contratos.

Como ya es sabido para esto ya se dieron las directrices oportunas hace unos días, de hecho, la reincorporación y contratación de los compañeros de la bolsa ya se completó y en los próximos días se irán incorporando el resto, incluidos los de nueva contratación hasta completar la plantilla prevista en el plan. La plantilla quedará en 326 trabajadores,  incluso pudiera ser que alguno más.

Celulosa ya tiene una consolidación en cuanto a ventas importante con lo que entramos a analizar las perspectivas de Viscocel y sobre todo de su mercado. El Sr. Mezquita manifestó que el acuerdo de externalizar la Cogeneración “era un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, dando una tranquilidad y seguridad muy importantes de cara al futuro. Teniendo en cuenta que además se tienen que modificar las turbinas para adaptarlas a la nueva normativa medioambiental que se exigirá “donde por cierto Sniace será de los primeros en hacerlo”. 

Se procederá a la adquisición de una nueva turbina para poder cogenerar con las dos, ya que una de las existentes hay que cambiarla. Además, lo complementaremos con unas calderas de gas. Esto nos permitirá tener garantizada la energía para Sniace indistintamente del método que se emplee en cada momento. A la vez podremos tener beneficios con ello y una garantía de que esto no nos lleve al abismo que produjo el cierre de la fábrica.

Una vez realizada esta introducción manifestó que las perspectivas son buenas. La arrancada de la fábrica de Viscocel  tendrá sus dificultades iníciales al llevar cinco años parada. De hecho, ya tenemos un acuerdo de venta de 1000 tm.,  esperamos cerrar otro en los próximos días de otras 1500 tm y hay pendiente algún acuerdo más. A esto debemos unir el interés en la apertura de los antiguos clientes, hay más de 200 interesados en lo que vamos hacer de cara a volver a comprar a Sniace. Así que sí, las perspectivas del año que viene son optimistas.

A todo esto le añadimos que con las modificaciones técnicas ya introducidas en Viscocel y quizás alguna más que haya que hacer, hemos ganado más en la calidad de la fibra. Vamos a poder competir, además de en el mercado de la fibra tradicional e ignifuga, en dos mercados nuevos, el de la fibra para toallitas biodegradables y en el sector sanitario, mercados en los que hasta la fecha Sniace no tenía presencia. Los precios de estos mercados en estos momentos son buenos.

Se le preguntó si ante tan buenas perspectivas podría haber alguna dificultad que incidiera de manera negativa. Contestó que sí, que el cierre por parte de Solvay de las plantas de sosa en España originaba una dificultad extra a la hora de adquirir esta materia prima para un gran consumidor como nosotros. Habría que adquirirla en nuevos mercados pero esperaban tenerlo solucionado muy pronto.

Otros de los temas fue las expropiaciones y el nuevo proyecto sobre terrenos que Sniace presento al Ayuntamiento de Torrelavega. Esto ocupó bastante tiempo. El Sr. Mezquita se mostró visiblemente molesto. Nos manifestó que fue el propio ayuntamiento quien le comunicó que podía ser un proyecto bueno para Torrelavega, le dijeron como tenía que hacerlo y le animaron a presentarlo. De ahí su sorpresa cuando le trasladan que no tiene cabida en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Relata que este año hemos sufrido más expropiaciones por parte del Ayuntamiento que en toda la vida de Sniace. Se les hace una oferta de” entregarles un montón de terrenos gratuitamente” que les va a costar más barato que la expropiación. Se lo presentamos y prácticamente lo filtran a los medios, a los 5 minutos y sin tener tiempo material para estudiarlo, curiosamente el día que se conoció el cierre de la planta del cloro de Solvay.

El resto de los razonamientos del Sr. Mezquita sobre esto son conocidos e iban en la línea del comunicado que emitió la empresa.

Desde los trabajadores exigimos garantías de que esto será compatible con las actuales instalaciones de Sniace o futuras ampliaciones. Contestó que las garantías de que el dinero se reinvertiría en Sniace se las había dado el propio Sr. Revuelta al Gobierno Regional, aunque parece que no valen en el Ayuntamiento. Añadió que todos aplaudieron cuando se enteraron de que los terrenos donde se iban a construir las superficies comerciales de detrás de la fábrica no eran de Sniace, sin embargo no ocurre lo mismo con las de delante.

Le volvimos a insistir “que, por nuestra parte, nosotros no hacemos demagogia con esto y nos preocupaba lo de atrás y lo de delante, es decir, todo”. Por eso preguntábamos y pedíamos las garantías. Matizó que la mejor garantía de lo que solicitábamos, es que, “se meterá en Sniace el dinero que se saque”. Hace falta dinero para seguir modernizando la fábrica y el dinero se quedará aquí, incluso para una futura posible ampliación de fibras.

Si desde el consistorio defienden sus intereses, aunque a los ciudadanos les cueste más dinero por la expropiación que lo que se regala, nosotros también sabremos defender nuestros intereses hasta el final…

Y como siempre después la discusión del mono tema de las nóminas… Según ellos la empresa no tiene responsabilidad en la estructura salarial de hace más de 20 años o 40. ¡Qué diremos nosotros! Parece ser que más o menos se enteraron antes de ayer de su existencia y de lo absurdo de la misma. En todo caso, si no vale lo anterior, usan lo de que somos nuevos. Parece que la empresa no concediera los pluses y complementos en su momento sino más bien algún extraterrestre o indocumentado…

Concluyó la reunión tras más de dos horas y media de contrarrestar los argumentos y letanías de la empresa, con su portavoz Sr. Novoa a la cabeza, recordándonos machaconamente “que no sois Comité de Empresa. 

Por cierto, decir que con el salario de este abogado que cuando viene a Torrelavega, es solo a decirnos que no, arreglábamos lo que reclamamos y nos sobra todavía dinero. Le volvimos a decir lo mismo de siempre, hemos esperado un año para hacer las elecciones sindicales por un acuerdo de los sindicatos “de esperar a que toda la plantilla estuviera incorporada, incluidos los eventuales y trabajando Viscocel”.