03 abril 2017

Declaraciones de Mezquita para Estrategias de Inversión


“Estoy convencido de que la ampliación de Sniace se va a suscribir al 100%”

Estamos en mitad de la ampliación de capital que ya está suscrita en un 30% por los accionistas principales, ¿cuál es el objetivo de esta operación?
Aprovechar una buena coyuntura de mercado en los sectores de celulosa y fibras. Vamos a destinar un 25% de la misma a incrementar la capacidad de producción de la fábrica en un 15%. Por otro lado prevemos que la nueva normativa de la trasposición de la directiva europea de emisiones para las centrales de energía nos afectará y entendemos que tendremos que realizar alguna inversión para reducir nuestras emisiones y para ello irá un 25%-30% de la ampliación y aproximadamente entre un 40-50% para mejorar nuestro circulante.

Félix Revuelta, presidente de Naturhouse y uno de sus accionistas principales ha suscrito el 10,1% de la ampliación y se ha comprometido a solicitar un 14% adicional. ¿Ha habido algún accionista nuevo, algún institucional o extranjero que haya mostrado interés por esta operación?
Pues todavía no. La verdad es que estamos en una fase inicial, hoy estamos en el ecuador. Sí ha habido inversores que se han dirigido a nosotros, pero no podemos avanzar que haya un inversor cualificado o conocido en estos momentos para cubrir esta ampliación de capital.

¿Usted va a acudir?
Acudiré en la parte proporcional de las acciones que tengo.

¿Está garantizada esta ampliación?
No. Creemos que el diseño que se ha hecho con la coyuntura actual la hace muy atractiva. Hay que recordar que la acción antes de la ampliación estaba cotizando a 0,28-0,30. Tras el anuncio ha bajado a 0,23 por el efecto dilución de la misma, pero creemos que suscribir una acción a 0,10 cuando la acción vieja está a 0,20 la hace muy atractiva.
Entendemos que no hacía falta garantizarla, al acudir los accionistas principales y lo atractiva que es en sí, pues no ha hecho falta garantizarla.

¿Cuáles serían los siguientes pasos?
Lo que es la fase más técnica es ver exactamente cómo quedan los derechos de suscripción y cómo se cubren en la primera vuelta. En el caso de que no todas las acciones se cubrieran, los accionistas titulares pueden acudir a una segunda vuelta en la que se prorratearía esas acciones no suscritas. Y en el caso de que hubiera acciones sobrantes, habría una tercera vuelta que iría dirigida directamente a inversores. Sinceramente, yo creo que no vamos a llegar a esta tercera vuelta.

¿Van a hacer algún tipo de modificación en su plan estratégico actual?
En principio, lo que vamos a hacer es incluir el impacto que van a tener las inversiones que vamos a hacer en 2018. El resto, en principio, lo mantendremos como está en la actualidad.

Como ha indicado antes, un 15% de lo obtenido con esta esta ampliación se va a dirigir a mejorar la fábrica de celulosa que volvió a funcionar el pasado mes de noviembre, ¿cuál es previsión de producción para los próximos meses?

Como indicamos en el proceso de puesta en marcha, había dos fases. Una primera fase que era arrancar la fábrica de celulosa. Un 60% de la producción va a mercado, que es lo que está funcionando hoy en día y hay un 40% que está integrado con la fábrica de fibras y queremos arrancarla en el mes de octubre tras una inversión de aproximadamente 8 millones de euros para mejorar la flexibilidad de la planta y la calidad de sus productos. Nos permitirá estar al 100% a partir del mes de octubre. Esperamos que los ajustes y las mejores que se han hecho incidan en los resultados y tengamos unos ebitdas positivos.

En pocos días conoceremos el reglamento que afecta a las plantas de generación de vapor y combustión, ¿qué esperan y cómo se están preparando para ello?
Nosotros estamos incluidos en el Plan Nacional Transitorio y lo que esperamos es que se aclare cuál va a ser el sistema para reducir las emisiones de NOX de azufre de las plantas y ver exactamente qué tenemos que hacer. Lo que está claro es vamos a tener que reducir las emisiones; tenemos varios planes para hacerlo en función de lo que diga el decreto que estamos esperando que se produzca. Se ha ha hablado con los suministradores de equipo, se ha analizado si es conveniente comprar equipos o adaptar los actuales y en función de lo que definitivamente diga la orden ministerial haremos por una vía u otra.

¿Qué ocurrirá si no se cubre el 100% de la ampliación?
Primero que es una hipótesis que no contemplamos. En cualquier caso, lo que implicaría es que las inversiones que tendremos previstas habría que buscar una fuente de financiación alternativa o, incluso, si fuera posible, retrasarlas algo en el tiempo. Pero digo estoy convencido de se va a suscribir al 100%