05 agosto 2016

No hay peor ciego que el que no quiere ver


Es falso que no se les permitía acceder a las instalaciones de la depuradora por decisión de la Dirección General de Medio Ambiente.

Al concluir el encuentro con la representación de Suances, al Comité no le quedó buena sensación en cuanto al desarrollo de la reunión. Siempre queda la duda y sinceramente pensábamos que serían una percepción errónea por nuestra parte, pero, una vez vista la valoración hecha por el Sr. D. Guillermo Blanco, de la reunión mantenida en Sniace el pasado martes, no lo tenemos nada claro. Consideramos que, en dicha valoración, se omiten aspectos importantes, y otros no se ajustan a la realidad de lo dicho. Lo omitido puede influir a la hora de hacer una valoración más positiva del resultado de la reunión. O quedarnos en lo que se insinúa al final…

Hemos tenido dudas, sobre si hacer pública nuestra versión de lo sucedido, porque aparte de la lógica preocupación por las aguas de Suances, no podemos negar que hay un aspecto político en el devenir del día a día que pivota alrededor de todo esto, ya lo apuntaba el representante del PP, ante la ausencia del Alcalde de Suances. Así que como comprenderéis, bastantes problemas tenemos nosotros para meternos en más. Por otra parte los trabajadores de Sniace, y por supuesto los vecinos de Suances, tienen derecho a conocer nuestra versión, además de la mala utilización que hacen algunos, de la Consejería de Medio Ambiente.

Lo primero, aclarar que cuando decimos “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, nos referimos a la opinión preconcebida de una parte de la representación de Suances. La sensación que tuvimos, una vez concluida la reunión, fue esa que muchas veces se da en el mundo de la política: que alguien “mete la pata” y en vez de rectificar o matizar su opinión, una vez que recibe las explicaciones oportunas, se reafirma en el error con más ímpetu si cabe. Esta es la sensación que percibimos ayer, de algunos de los representantes de Suances.

Tampoco creemos que contribuya a clarificar ni a sosegar el debate, la aportación del Alcalde de Suances. El Sr. Ruiz Moya, hace un llamamiento a los partidos de Suances, que en nada contribuye a clarificar lo sucedido. Pese a reconocer que no es Sniace la culpable del vertido: “Nos hemos emplazado a tener una reunión en el mes de agosto, en el Ayuntamiento o en las mismas oficinas de la empresa”, a la cual he instado a toda la corporación (equipo de gobierno y partidos de la oposición) a acudir en bloque, para definir con la empresa el proceso o los procesos (una vez que retomen dicha actividad) para no repetir los errores del pasado”. 

Vayamos con lo acontecido en la reunión, concretamente con algunos de esos aspectos que creemos necesario matizar: una de las primeras cosas que se les dijo fue que excusaran la no presencia Presidente de Sniace, ya que tenía una serie de reuniones, importantes para la arrancada de la fábrica y no le había sido posible asistir, haciéndolo en su lugar, el Sr. Gómez de Liaño, pero que, en los próximos días el Presidente acudiría a Torrelavega y tendría el encuentro solicitado con todos, cosa que ya le había trasmitido al Alcalde de Suances. El interés de Sniace en reunirse con esta representación o con una más amplia, estaba claro: habían solicitado una reunión y en tan solo 48 horas se estaba celebrando. 

A su solicitud de visitar y revisar varias instalaciones y trabajos de Sniace, el Sr. Gómez de Liaño respondió que se visitaría al concluir la reunión o en la comentada con el Presidente. Por tanto, la empresa nunca les dijo que “que no se permitía acceder a las instalaciones de la depuradora por decisión de la Dirección General de Medio Ambiente”. Esto es rotundamente falso.
Se les habían remitido a otra reunión (que no citan en su comentario) y al desarrollo de la visita a la fábrica, en el trascurso de la misma, ya que no pudo celebrarse al concluir esta, porque se alargó en demasía, como ellos mismos reconocen cuando dicen: “Que el encuentro duró dos horas, que discurrió en un tono absolutamente cordial, que Sniace insistió en asegurar que los procesos que está llevando a cabo en este momento para la reapertura de la fábrica no tienen nada que ver con la producción, por lo que es imposible realizar cualquier vertido al río”. 
Se les dieron explicaciones de los trabajos a desarrollar para la puesta en marcha (aún pendientes de desarrollar). El personal había entrado a trabajar la víspera, día 1 de agosto, y por tanto la fábrica estaba inactiva hace 10 días, cuando decían haber empezado a detectar problemas en la ría.

Cuantas más explicaciones se les daban, intentando aclarar que esos problemas no podían proceder de Sniace, más muestras daban de ponerlo en duda. Alegaban conocer todos los procesos, incluido el de la depuradora, por lo que decían no necesitar explicaciones. Sin olvidar las alusiones al Sr. Revilla y al cargo que el propio Sr. D. Guillermo Blanco, ocupa dentro del Gobierno Regional.
Después de más de tres años y medio de conflicto, no le quepa la menor duda, sr. Blanco, que lo único que pretendemos es trabajar. El perjuicio para los trabajadores, por la posible influencia en la fecha de la puesta en marcha, es casi seguro”.
Se permitieron el lujo de dudar si los trabajos (que no habían comenzado), podían estar realizándose con nocturnidad y alevosía. La empresa les garantizó que no se realizarán fuera del horario normal, excluyendo por tanto: la noche, las horas extraordinarias, los festivos o los fines de semana, cosa que ya había comunicado a las contratas. Creemos que es importante decírselo, tanto a los vecinos de Suances, como a la plantilla de Sniace, pese al perjuicio evidente que nos ocasiona. 

La representación de Suances negó que estuvieran acusando a Sniace de ser la culpable, pero cuando les preguntamos si tenían prevista alguna visita o similar, al resto de  empresas de la comarca del Besaya, incluida la Depuradora de Vuelta Ostrera, CONTESTARON QUE NO… 

Viendo el cariz que están tomando los acontecimientos, desde el Comité pedimos la intervención del Gobierno Regional, facilitando la información de la que disponga sobre lo sucedido.