25 agosto 2016

Carta que fue remitida al Presidente Blas Mezquita

Mientras se tergiversan los hechos o se está desaparecido, otros seguimos trabajando para solucionar los problemas de los trabajadores. Y mañana tendremos una asamblea con el colectivo de los trabajadores relevistas, porque en los últimos días se nos ha generado un problema serio con el SEPE.

Petición de reunión con Blas Mezquita

Desde la Secretaría de UGT, y en nombre de las Secciones Sindicales de UGT, SU y CC.OO, firmantes del acuerdo laboral suscrito con la empresa, nos ponen en contacto con usted, para solicitarle una reunión para activar los diferentes aspectos pendientes de desarrollar en el marco del mencionado acuerdo. 

Como puede comprobar, el encabezamiento de esta carta es el mismo de la que le remitimos el pasado 13 de julio, una vez conocido el pronunciamiento del Tribunal Supremo. Como usted recordará, el pasado 5 de agosto mantuvimos un breve encuentro, con motivo de la reunión por los sucesos que nos venían achacando desde Suances. En ella aprovechamos para trasladarle la problemática que estaba afectando a la puesta en marcha del Acuerdo Laboral. Usted se comprometió a tener una reunión específica con los sindicatos, antes de que finalizara el mes, para tratar todo lo que inicialmente le habíamos expuesto.

Muy a pesar nuestro, nos vemos en la obligación de volver a remitirle, por escrito, una solicitud para una reunión ya acordada pero, nuevas complicaciones han aparecido, con la interpretación que hace la empresa de lo firmado, hasta el punto de que El acuerdo ha sido reescrito por la empresa y otras instancias, sin la participación de los trabajadores a los que, el único papel que les queda es padecer las consecuencias. 

Nos dirá usted que exageramos pero, analice alguno de los desencuentros, hay más, que a continuación exponemos:
  • Aún no se han iniciado los trámites para la jubilación de los trabajadores que se acogieron al contrato de relevo y que ya tienen la edad, por lo que todos los meses están perdiendo el 85% de su salario.
    • Continúan sin realizarse los nuevos contratos de los que lo solicitaron, por carecer de ingresos. Como disculpa, se ha inventado esa especie de baremo, que no sabemos de dónde ha salido porque no figura en el acuerdo. Dándose además la circunstancia de que los que se firman, ya sean de 8 horas o con reducción, son eventuales. No se firma ninguno fijo como figura en el acuerdo.
      • Los trabajadores que ya cumplen su jornada de 8 horas, no solo lo hacen con contrato eventual, sino que su salario tampoco se ajusta a la rebaja del porcentaje pactado. Con la disculpa de que la fábrica no está en marcha, han hecho ustedes desaparecer todo tipo de complementos de la nómina, incumpliendo nuevamente el acuerdo.  
        • La fecha de comienzo de aplicación del acuerdo, debería haber sido la de la sentencia del Tribunal Supremo. En primer lugar, pese a nuestro desacuerdo, se nos anunció otra: el 12 de Julio. Posteriormente se trasladó, el inicio de aplicación al 1 de septiembre, que también parece haber perdido vigencia. En la actualidad, la fecha de aplicación del importantísimo acuerdo para la salvación de Sniace… ni se sabe… 
          Usted y su representante legal, en el que ahora todos se escudan, se hartaron de decir que la oferta de la empresa era que: al día siguiente de la sentencia del Tribunal Supremo “la empresa haría un contrato fijo, bajo la modalidad que le correspondiera al trabajador. Con la premisa de que aceptara el acuerdo y las formas de pago”. Los trabajadores y sus representantes asumieron su responsabilidad, la empresa lo está convirtiendo en papel mojado. Y aquí tenemos otro desencuentro entre empresa y trabajadores: la falta de acuerdo en los Juzgados de Santander, donde se nos ha dejado sin margen de maniobra con la consecuencia, una vez más, de un mayor sacrificio para la plantilla, es decir, menos ingresos de los trabajadores. En resumen, no se está cumpliendo el acuerdo firmado. 

          A esta situación solo le faltaba que algún organismo, el SEPE, se incorporara a este despropósito y nos aplicara la ley para reclamar la reposición del desempleo. Circunstancia que, como usted sabe, ya ha sucedido. Lo que provoca que esta parte de la plantilla, además de continuar sin ingresos durante bastantes meses, tenga que pagar. 

          No quiero extenderme más Sr. Mezquita, pero considero que lo detallado hasta aquí es motivo más que suficiente para mantener una reunión con carácter de urgencia. De hecho, lo único que le estamos reclamando, es que nos conceda la reunión que usted mismo propuso. 

          También queríamos tratar algunos temas de la puesta en marcha que nos están preocupando seriamente, Sr. Mezquita. Todos los departamentos nos son iguales en cuanto a las necesidades de su puesta a punto y en este sentido hay alguna circunstancia que nos preocupa…