17 mayo 2016

Reunión con la Empresa


Lo primero comunicaros que la reunión con la empresa será mañana día 18, a las 11 horas en la fábrica. Y además como estamos en la tarea, vamos a aprovechar para puntualizar algunas cosas que ocurrieron en la reunión de ayer ya que, para no variar, se están tergiversando por los de siempre.

En la reunión, Mezquita asegura que tiene voluntad de llegar a un acuerdo para presentarlo ante el Tribunal Supremo, pero “se queja del coste del plan a consecuencia de los retrasos acumulados”, exponiendo que la eliminación de las cláusulas suspensivas del acuerdo se debían a que, en su mayoría, se habían cumplido o estaban en vías de cumplimiento. Y que la readaptación del acuerdo y su visto bueno “dependía de la marcha de la ampliación de capital para financiar la reapertura de la fábrica”. En este sentido y a preguntas del Comité, responde que en torno al día 19 ó 20, estaría en condiciones de darle el visto bueno, que mencionaba.

Ante esta respuestas, el Comité se reitera en que esta semana se tiene que alcanzar el acuerdo y que en función de la elevación de los costos que expone la empresa, se nos faciliten los datos, ya que los últimos de los que disponemos son de 2014, y que la intención del Comité, ante cualquier acuerdo, “es que sea votado por los trabajadores”. A parte de lo dicho, no hay más reseñable y ya veremos cómo trascurre la negociación con la empresa en los próximos días, por eso no vamos a entrar en especulaciones sobre las insinuaciones veladas de los de siempre. Simplemente recordar que en el 2013, hacían lo mismo con parecidos insultos, y acabamos todos despedidos.

Ahora vamos con la citación y en este sentido, cuando el comité tuvo conocimiento del inicio de la cotización de las acciones de Sniace, solicitó una reunión con la empresa, para tratar lo relativo al acuerdo laboral y al Tribunal Supremo. La empresa no acababa de concreta nada al respecto, porque estaba pendiente del comienzo de la ampliación de capital, circunstancia que nos llevó a solicitarla de nuevo, cuando se comprobó que comenzaba.
Una vez que se fija la reunión para este pasado lunes, la empresa solicita citar a todos los firmantes del acuerdo e integrantes del Comité de Empresa, a la firma del acuerdo de Burgos, y a los NO firmantes, caso de USO. Por tanto los compañeros aludidos han acudido a una citación, no se han colado en ningún sitio y continuarán asistiendo. Quizás tenga menos sentido que estén ellos que no firmaron.

USO, desde que abandonó el Comité de Empresa, allá por el 2013, no participa de la vida del mismo, ni en reuniones ni en asambleas. No ha solicitado ninguna reunión con la Empresa, ni con responsables de organismos o instituciones, siempre se ha hecho a iniciativa del Comité. No vamos a relatar los pasos, reuniones y todo tipo de gestiones que ha sido necesario ir dando, lo que ha costado todo y lo necesario que han resultado para poder llegado hasta aquí, porque ya lo hemos explicado muchas veces. Pero todo eso se ha hecho sin USO, con su oposición y la mayor parte del tiempo, apostando por la liquidación de Sniace, en las reuniones a las que sí ha acudido. Así que, lecciones a este Comité, ninguna.