20 mayo 2016

¿Quién escribe papeluchos?

Volvemos a estar ante la manipulación descarada, por parte de USO, a la hora de informar de la segunda reunión para alcanzar un acuerdo y ante la utilización, para sus fines, de las dificultades de la negociación, sin tener en cuenta las consecuencias que pueda tener para los trabajadores.

Ya el título de su informe indica el nivel de manipulación al que han llegado: “la empresa cambia de estrategia y califica de papeluchos los acuerdos laborales anteriores”. Pues bien, nunca se dijo eso, más bien todo lo contrario. De hecho, quien actuaba de portavoz de la empresa, manifestó reiteradamente en su exposición que, sin el acuerdo de Burgos y el compromiso de los trabajadores, nunca hubiéramos llegado hasta aquí, ni superado las diferentes fases del Concurso de Acreedores, el plan de viabilidad y todo lo relativo a la ampliación de capital. Y por lo tanto, en la actualidad, la fábrica se encontraría en liquidación y sin posibilidades de reabrir.

Otro de los asuntos que destacan, es que dicen que dijo la empresa que: “las 13 condiciones suspensivas no eran legales”. Pues bien, el representante legal de la empresa, el Sr. Novoa, dijo algo muy diferente. En su larga disertación, el abogado de la empresa, afirmó que las famosas cláusulas suspensivas, se veían afectadas por el tiempo que había pasado desde la firma del acuerdo de Burgos, en octubre del 2014, hasta la actualidad “ya que en su mayoría se habían cumplido o estaban en vías de hacerlo, como la ampliación de capital”. Añadiendo que otro tipo de artículos, como la necesidad de retirar los juicios de Santander, había perdido su carácter, al haber en la actualidad abundante jurisprudencia en cuanto a la interpretación de la reforma laboral, incluso del Tribunal Supremo. Además de que, “si un trabajador quería mantener el juicio en Santander, estaba en su derecho de hacerlo”, por tanto lo retiraban del texto del acuerdo. Añadió a este respecto que, esto no varía el resultado que esperaba la empresa y la repercusión final para el trabajador, pues la jurisprudencia concede a la empresa la posibilidad de ganar, porque “que falte la firma o que no figure el importe de la indemnización del trabajador”, ya no es motivo suficiente para alegar, habiendo numerosas sentencias en este sentido. 
Como veréis los que sois habituales de las asambleas, nada nuevo que no hayamos dicho desde el comité. 

En ningún momento usó un tono despectivo a la hora de referirse a los acuerdos que firmaron los trabajadores ni utilizó el término “papelucos”.  Sí dijo: “a nosotros solo nos vale el acuerdo colectivo”, pero no con la intención que apunta USO sino en el sentido de que es lo que necesitan para “alcanzar un acuerdo desde el punto de vista legal”, el cual no pasa necesariamente por la unanimidad del comité. De hecho. Tampoco el acuerdo de Burgos contó con ella y, como dijo la sentencia de los despidos en la Audiencia Nacional, en la que también estimaron que USO no estaba legitimada para recurrir: los acuerdos validos son los que alcanza el comité por mayoría. Recalcó el Sr. Novoa que, desde entonces, en la interpretación de la Reforma Laboral, esto está todavía más claro, por las sentencias de los Tribunales.

Podíamos continuar, paso a paso con toda su manipulación, pero decir que una cláusula se ha cumplido o que por ello no se puede llevar al Supremo un acuerdo sujeto a suspensión y por tanto ya no es necesario ponerla en el nuevo acuerdo, no es lo mismo que decir que la empresa dijo que todas son ilegales.
Del erre que erre sobre la legalidad de los representantes que estamos negociado, ya lo explicamos el otro día, pero añadiremos ahora lo que dijo la empresa en esta segunda reunión: “todos vosotros estáis despedidos desde septiembre del 2013”, incluidos los que USO considera legítimos, aunque estén “trabajando”, que fue la respuesta que dieron a la pegunta de la empresa por su representante ausente.
En vez de seguir con las tergiversaciones de USO, colgaremos las actas de las dos reuniones celebradas que, aun sintetizando lo hablado, dejan ver la línea de la reunión, y en la que figuran sus firmas. 

Próxima reunión con la empresa 

En la mañana de hoy, la empresa ha comunicado que no es posible celebrar reunión hoy viernes, porque aún no disponen de los costes económicos solicitados por el comité y tampoco han recibido los datos que están pendientes de recibir de la administración. Por tanto la reunión se traslada al próximo martes día 24. La hora, como siempre, la comunicarán más tarde.