28 mayo 2016

Algunos ya se apuntan los méritos


Como ya, sabéis el comité presento una contraoferta por escrito a la empresa, de cara a minorar las consecuencias de la no reversión de los despidos en un ERTE. El núcleo central pasa por elevar las posibles jubilaciones de 42 a 57, bajo la modalidad de contrato de relevo, para lo que es necesario tener 6 años de antigüedad. De ahí que, para poder hacerse, es necesario que estos trabajadores no sean despedidos, pues de lo contrario, no tendrían la antigüedad requerida.

Asimismo recoge otra serie de puntos que creemos conveniente que se conozcan, porque en la rueda de prensa de ayer, el expresidente Diego parece asegurar que no defendemos correctamente los intereses de los trabajadores. Da la impresión de que nos ha hecho una rueda de prensa, para informarnos de cómo  tenemos que hacerlo a partir de ahora. Alguien le informó de lo tratado con la empresa, en la reunión del jueves y, literalmente ha copiado las reivindicaciones que planteó el Comité. Con la diferencia de que, quizás por una información errónea del informante, lo ha vendido como ideas propias.

Por otra parte, y teniendo en cuenta los argumentos que ha expuesto en la rueda de prensa, también tiene ahora explicación, el interés mostrado por USO, en que se celebrara otra reunión. De haberse alcanzado un acuerdo el pasado jueves, la rueda de prensa del PP, al día siguiente, no hubiera tenido ningún sentido. Con la ampliación de capital cubierta y el acuerdo con los trabajadores, nada le quedaba al expresidente Diego, para hablar sobre Sniace en la rueda de prensa del viernes. Podía aprovechar para reconocer errores, pero eso es algo que nunca hará.
Tampoco tiene sentido ni mucha lógica, que salga ahora con el tema de Sniace, porque analizado los argumentos expuestos, sobretodo el tema de los terrenos, no viene a cuento que los mencione, mucho menos, una vez conseguida una ampliación de capital de Sniace que tanto pusieron en duda desde el PP.
En esta rueda de prensa, mezclan churras con merinas, para introducir disimuladamente lo que  verdaderamente pedían, que “las nuevas contrataciones se produzcan sin ninguna discriminación y advertir al Gobierno Regional “. Curiosa y no tan extraña coincidencia, ya que el argumento coincide hasta en la literalidad, con lo expuesto por USO en la reunión con la empresa.

Esta coincidencia, nos sugiere varias interrogantes ¿porque USO teme esto? ¿el temor es solo de quien lo plantea? o ¿es que se le ha despertado el sentido de la responsabilidad, y lo hace por los trabajadores a los que debería representar? Por lo expuesto por la empresa, no hay motivos para tal temor: la empresa se compromete a contratar a toda la plantilla, de hecho, ni quieren jubilaciones, porque dicen necesitar a todos los trabajadores.
Vamos a pensar que USO lo hace por la última razón. ¿Ahora le preocupa lo que pueda suceder a los trabajadores? Pues más vale tarde que nunca, pero durante casi cuatro años han hecho lo posible y lo imposible, para que se liquidara la empresa. 

Decíamos que nos sorprende la coincidencia entre USO y PP, porque en la reunión del jueves, la empresa tuvo que insistir para que la USO presentara su propuesta. Lo hizo de forma verbal y un tanto insegura, pidiendo la contratación de los 326 trabajadores fijados como plantilla objetivo “sin discriminación” y que se pague la Seguridad Social de los mayores de 50 años. En eso consistió su petición. Así que blanco y en botella…
 
La propuesta que, ya por la mañana, había presentado el comité, por escrito, es la siguiente:
  • Reversión del ERE en ERTE de los 57 trabajadores que tenían reconocido el derecho a la contratación parcial mediante contrato de relevo.
  • Aquellos que no deseen ejercitar este derecho podrán acogerse al despido con la correspondiente indemnización.
  • Contratación inminente e indefinida, para el resto de los trabajadores despedidos en septiembre de 2013.
  • Los trabajadores relevistas que, en el acuerdo firmado en el Orecla, conformaban la bolsa de trabajo, tendrán derecho a un contrato indefinido, en las mismas condiciones que el resto.
  • Fijación de los periodos de arrancada de las diferentes fábricas.
  • Salario de 680 euros, para la plantilla y mientras dura la situación de interinidad, hasta que arranque cada uno de los procesos productivos.
  • Todo lo que se pactó en el Orecla en relación al convenio, se tiene que trasladar en las mismas condiciones al acuerdo actual.
  • El concepto de antigüedad será trasladado a la nueva nómina en un concepto personal, en los mismos términos que los recogidos en el acuerdo firmado en el Orecla.
  • Adelantamiento de la fecha prevista en el Concurso Mercantil, para los pagos de la indemnización por despido.
  • Aquellos trabajadores, que, por causa justificada, no se incorporen en el primer llamamiento tendrán derecho a incorporarse al puesto de trabajo, mediante contrato indefinido y a tiempo completo en el momento de la puesta en marcha de la fábrica que les corresponda.
  •  Situación fiscal de la indemnización.
Ante esto, la empresa se limitó a decir que no, o que hay aspectos que no son de su competencia, además de decir que necesita a toda la plantilla para trabajar. Las discrepancias principales están en las jubilaciones y en el salario de transición (salario social). A parte de esto, surgen otras situaciones que es necesario conocer: lo relativo a la problemática con los contratos nuevos y su relación con la indemnización, porque para Hacienda, la indemnización percibida por un trabajador despedido, debe tributar si es vuelto a contratar por la misma empresa, antes de que hayan transcurrido tres años.
Vamos, que si fue complicado el desarrollo del plan anterior, este no le va a la zaga en cuanto a dificultades legales.

En el nuevo acuerdo, lo que pretendemos es preservar las condiciones laborales y salariales pactadas en Burgos, para evitar que, al ser nuevas contrataciones, la empresa pudiera tener tentaciones de distraer algún derecho de los trabajadores. Que la empresa se ciña a lo pactado en Burgos, nada más, pero tampoco nada menos, es nuestra dieta. 

El comité hace un llamamiento, para que todos acudáis a la reunión del martes, prevista para las 17:00 horas, porque en cualquier momento puede ser necesario contar con vuestra opinión, para tomar decisiones.