21 marzo 2016

Sniace volverá a cotizar este martes.


Nos vais a permitir que hoy saquemos pecho por los sindicatos y por el Comité de Empresa de Sniace o, ese grupo de amigos, que dicen algunos, porque en él estamos representados los sindicatos UGT, SU y CC.OO. Si a esto le añadimos el apoyo de la mayoría de los trabajadores, obtenemos como resultado LA UNIDAD. Y esta es una parte importante de la explicación de porqué hemos llegado hasta aquí: a las puertas de la tan esperada ampliación de capital. Tendríamos  que mencionar algún aspecto más pero hoy no procede, sin embargo, a esa unidad y ese apoyo, le queremos añadir el agradecimiento a los que nos han atendido en Madrid, así como a los asesores sindicales, que nos han estado acompañado en todo momento.

Como orgullosos miembros de la UGT, nos vamos a permitir una licencia y vamos a hacer una mención especial a nuestra Secretaria General, Mª Jesús Cedrún, quien, en el próximo Congreso de UGT, dejará la dirección del sindicato. Su esfuerzo ha quedado patente una vez más, en la labor previa a estas últimas reuniones que UGT, SU y CC.OO, han podido mantener. No es fácil percibir, en toda su amplitud, lo decisivo que ha resultado el encuentro que hace unas semanas, mantuvieron Mª Jesús y Cándido Méndez, con la Presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, que permitió dar un paso importante, en el desbloqueo de la situación y perfiló la reunión del pasado viernes, en la CNMV.

Ha pasado el tiempo y, como algunos son frágiles de memoria, quizás no esté de más recordar una serie de momentos críticos que han acabado siendo relevantes. Mencionaremos solo alguno de ellos, para que se tenga una perspectiva de las dificultades que hemos tenido que superar los trabajadores de Sniace, durante estos más de tres años. No empezaremos con los primeros, sino que nos situaremos en el momento en el que los Administradores Concursales aprobaron la continuidad de Sniace. Sus informes fueron decisivos para la continuidad de Sniace, ya que estaba en cuestión su viabilidad, y la probabilidad de que se decretara su liquidación total o parcial, era alta. Una vez superada esta fase, surgieron las dudas sobre si se alcanzarían las suficientes adhesiones de acreedores para superar el concurso. Rozaron estas el 90% y todo parecía encarrilado: se había superado un difícil concurso y solo se nos interponía que la empresa aprobara la ampliación de capital. Se origina entonces un grave conflicto, de cara a la Junta de Accionistas de Sniace, que era la que tenía que dar el paso, con el compromiso de sus principales accionistas, pues aún estaba pendiente que el Juez de lo Mercantil, levantara definitivamente el Concurso.
Este calvario, venía a unirse a la situación de falta de recursos de los trabajadores, causado por el agotamiento del desempleo y de las ayudas. En definitiva, de tres años y medio de lenta tortura, a lo que hemos tenido que añadir esta agonía de la salida a bolsa, que se solicitó en el mes de octubre del año pasado. 

Cada una de estas circunstancias, iba acompañada de la respectiva campaña del innombrable y sus palmeros. Además de poner en el camino, todas las piedras que han podido, negaban que el Comité de Empresa pudiera solventarlas y le culpaban, de engañar a los trabajadores.
Otros, utilizando los medios a su disposición, han sobrepasado con creces los límites de lo que podríamos llamar “derecho a la información”, sin buscar mucho y sin ir más lejos: el famoso reportaje del domingo pasado del DM. No vamos a dar protagonismo a su autor, pero tenemos claro “que han sido conscientes de lo que hacían y porqué”. Sí se lo vamos a dar a quienes consideramos autores intelectuales del hecho, a esos tan afines a los postulados de USO, cuyo “órgano de difusión” tanto publicitan desde el DM, y en el que acumula, todo tipo de insultos y difamaciones hacia algunos miembros del Comité de Empresa. Dos semanas antes de la publicación en el periódico, ya anunciaban que tenían en su poder ese material.
Este lamentable hecho, se producía en un momento trascendental para los trabajadores de Sniace, cuando estaba en juego la salida a bolsa de la ampliación de capital y por tanto la captación de posibles compradores o inversores. Una vez más, una campañita supuestamente para ayudar, con unas fotos hábilmente escogidas, y un texto que no le iba a la zaga.
A estas alturas ya habréis entendido el porqué de lo que decíamos al principio y la licencia que nos hemos tomado. Si quedara alguna duda de lo que nos hemos jugado en los últimos tiempos y de manera especial en esa reunión del pasado viernes en la CNMV, no hace falta más que  ver la relación de asistentes a dicha reunión: Representando a la CNMV, su Presidenta Dña. Elvira Rodríguez, el Director General de Mercados, D. Angel Benito y el Director de Mercados Primarios, D. Carlos Lázaro; el Gobierno de Cantabria, representado  por  el Director General de Sodercan, D. Salvador Blanco;  el accionista D. Félix Revuelta, que también representaba a D. Sabino Vallina, así como el futuro accionista D. José Ventura Seijas. La empresa estaba representada por D. Blas Mezquita y  Miguel Gómez de Liaño y completaba la asistencia la representación sindical de UGT, SU y CC.OO. 

Reunión que comenzó la Presidenta de la CNMV casi de la misma forma en que lo hizo en la reunión celebrada en el mes de diciembre, diciendo: “no penséis que es fácil estar reunidos aquí, no es habitual una reunión con un la representación de los trabajadores. Ya os lo he dicho con anterioridad y aún menos con las características que se dan en esta ocasión, teniendo en cuenta las partes que nos damos cita. Lo hacemos porque todos queremos salvar Sniace, para ello es necesaria la ampliación de capital. Y todo ello coincide en unas circunstancias dramáticas para vosotros, por la situación que pasáis y la coincidencia con una sentencia por parte del Tribunal Supremo. Y tengo esto muy presente, por lo que me habéis dicho y porque hace días me lo han vuelto a exponer, (en clara alusión al encuentro que mencionábamos hace unos días, en el que la ministra Fátima Báñez, coincidió en un acto institucional con Cándido Méndez y Elvira Rodríguez). Y continuó: “… por nuestra parte tenemos que hacer un hecho relevante, que es como se llama en nuestra terminología, pero no es más que un documento donde lo autorizaremos. Pero vamos a poner una advertencia, no es más que eso, una advertencia, pero que ayuda a que la aplicación dé comienzo. Que queramos poner una advertencia es positivo, si no lo hiciéramos significaría que no aceptamos el documento de registro. Nosotros tenemos que poner un par de firmas y si no estuviéramos convencidos, no las pondríamos y no aprobaríamos la operación. Las cosas son como son y yo tengo una última noticia de prensa, donde tenéis una fábrica, en la que crecen plantas y por alguna parte se cae. Así que por esto estamos todos aquí…” 
Hay que aclarar que esto último que dijo la Presidenta puede dar lugar a confusión y regocijo de los inductores del famoso reportaje. Pero se equivocan, “las gestiones y todo lo relativo a la reunión, ya habían concluido con anterioridad, no estábamos en Madrid por el reportaje”. Pero sí contribuyó a elevar la tensión y a dificultar lo que estaba en juego. Por tanto, está más que justificado que nos sintamos satisfechos del reto que hemos superado, y que no comprendamos cómo, los que hace unas semanas, supuestamente denunciaban el drama humano por el que estamos pasando, luego tomen estas actitudes tan lamentables. 

En esta larga y lenta carrera de obstáculos, que estamos padeciendo, está claro que hemos cubierto un hito importante. Pero como decimos siempre, somos conscientes de que por delante nos quedan retos importantes, hasta que podamos dar por alcanzado la reapertura de la fábrica.  Por eso, os esperamos a todos, en la asamblea del próximo miércoles día 23, ya que según nos dijeron, la salida a bolsa se produciría el martes y así será.