12 marzo 2016

Hay actitudes que cuesta entender…

Aunque llevamos muchos meses aclarando informaciones, ya hemos dicho en otras ocasiones, que esto resulta una tarea imposible. Y es que, una vez más, tenemos que salir al paso de lo que ha publicado el DM, sobre lo relativo al Tribunal Supremo. Porque puede dar lugar a confusiones.

Para ello, tenemos que recordar, que el Comité de Empresa y la empresa, solicitamos un aplazamiento, allá por el mes de octubre del 2015 y recibimos la contestación del Tribunal, concediendo dicho aplazamiento, el pasado 8 de febrero. El plazo concluirá el próximo 15 de marzo, y a partir de ese día, procederá a señalar la fecha definitiva para fallar sobre la procedencia o no, de los despidos de Sniace.
Recordarlo puede parecer una obviedad, pero llegamos al Tribunal Supremo, como consecuencia de la sentencia en contra, que tuvimos los trabajadores en la Audiencia Nacional.

Así que, volviendo al Tribunal Supremo, desde febrero de este año que nos lo comunicaron ya sabemos que si se ajustan a los plazos, tendremos esos dos meses aproximadamente, para convalidar en el Tribunal Supremo el acuerdo laboral. Por tanto, esto nos marcará el tiempo que tenemos para evitar el despido definitivo de la plantilla y también para dar cobertura al resto de situaciones.
Según lo publicado, con el escrito presentado “USO se adelanta a una nueva posible petición de retraso por alguna de las partes, que en este caso sería la cuarta”. Tenemos que desmentir que se haya pedido ningún aplazamiento más, así que no alcanzamos a comprender la verdadera intención de este sindicato, al presentar este escrito. Salvo que pretenda, con este subterfugio, que ni siquiera dispongamos de esos dos meses. Porque, no debemos olvidar, que perfectamente puede el TS decretar un plazo inferior a esos dos meses esperados, y todo indica, que sería el plazo aproximado que necesitaríamos. No obstante, hay que recordar que todavía está en cuestión, la legitimidad que tiene o deja de tener USO.

En la mencionada información, también se dice, y no creemos que sea un error, que los trabajadores “no pueden acceder a otro tipo de ayudas o pensiones, porque no se sabe en qué situación jurídica se encuentran“. Desgraciadamente, los trabajadores ya saben lo que significan los recortes que, en las ayudas y demás, se introdujeron como consecuencia de la reforma laboral y sus sucedáneos. Por tanto, no hay más ayudas que las que hay, aunque la fábrica cierre y los trabajadores sean despendidos definitivamente. Solo quedaría la indemnización por despido pero, si la empresa entra en liquidación, solo se podrá contar a medio plazo, con la parte del Fogasa. Y es cierto que los juicios de Santander están parados, como consecuencia de lo anterior.
Por cierto, para que reflexionen quienes no ven más alternativa que el despido: si el Tribunal Supremo también avala los despidos, como en su día hizo la Audiencia Nacional, ya tendríamos dos sentencias en contra de los trabajadores. Si a esto añadimos la jurisprudencia que existe, no parece muy probable que esa indemnización supere los 20 días… 

Pero dejemos estas historias y vayamos a lo que sigue siendo nuestra mayor preocupación: la CNMV y el retraso en la salida a Bolsa, circunstancia por la que solicitamos una nueva reunión con sus responsables. La reunión se celebró a finales de febrero, y asistió el Comité acompañado por Cándido Méndez y María Jesús Cedrún, a quienes recibió la Presidenta de la CNMV, Dña Elvira Rodríguez, acompañada del Director General de Mercados, D. Ángel Benito.
Por lo visto en la reunión, la salida a Bolsa aún se retrasaría un poco, aunque no demasiado, debido a que habían solicitado las cuentas correspondientes al cuarto trimestre del 2015, que no hay que confundir con las de todo el año 2015. Esta nueva solicitud, venía precedida de más de un mes en el que no se ha hecho prácticamente ninguna petición a Sniace, ni habíamos tenido ninguna noticia sobre lo que estaba pasando. Hace aproximadamente dos mes, habíamos enviado desde el Comité, una carta a la Presidenta de este organismo, y no habíamos recibido ninguna contestación al respecto. El hecho de que unos días, por no decir unas horas antes, de que se celebrase esta reunión, se habían solicitado a la empresa estos nuevos datos, no deja de ser una circunstancia que da que pensar. 
Como muchos de vosotros habréis podido comprobar, hace semanas que esta nuevas cuentas se presentaron y fueron publicadas por la CNMV.  Desde el mes de octubre, en el que empezó este proceso, por decirlo de una manera que se entienda, se han presentado por la empresa un total de seis solicitudes o folletos.

Por ello no dejamos de preguntarnos, qué ha podido pasar durante estos meses en la CNMV, después de la buena acogida y buenas perspectivas iniciales. Puede que no sea más que otra paranoia nuestra, debida a “todo lo que estamos pasando”, pero tras los últimos acontecimientos, alguna idea nos hacemos. Por ello, una vez celebrada la reunión, el Comité fue parco en explicaciones. Para evitar malas interpretaciones, por prudencia, porque lo hablado invitaba al optimismo. Es más, diríamos que de no haberse producido la reunión, el escenario podría ser radicalmente diferente. 
Aunque también pudimos comprobar ciertas peculiaridades que, mejor las dejamos estar, para ser coherentes con la prudencia que exponemos. Pero sorprende el amplio conocimiento que tienen en la CNMV, de todo lo que se publica en Cantabria, hasta el punto de dominar estos pormenores, mejor que el propio plan de Sniace. 

Hemos llegado a una situación en la que los trabajadores necesitan ver para creer. Cualquier dato sobre fechas, previsiones, etc., solo va a contribuir a levantar polémicas que no contribuyen en nada. Por eso, salvo que haya otras circunstancias que así lo aconsejen, no haremos una asamblea hasta que salgan las acciones a cotizar en Bolsa. Pero el Comité tiene que tener en mente las fechas, comprobar que esta vez se cumpla lo dicho por la CNMW. No estamos hablando de mucho tiempo de espera, más o menos lo tenemos encima. Y lo más importante para todos nosotros, ellos insisten en que, “sí van a autorizar la ampliación”. 

De ahí que solicitáramos una reunión con la Ministra Fátima Báñez. Para hablar fundamentalmente de tres cosas: explicarle que estamos inmersos en la operación de salida a bolsa y, por tanto, la reversión de los despidos está cerca; el tema de las jubilaciones; y la deuda que se generaría, (porque todavía no existe), precisamente por la reversión de los despidos. La reunión se celebró, con la presencia, además de la Sra. Ministra, del Director de Empleo, Xavier Thibault, y el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
El titular y los resultados de la misma, no le hemos generado desde el Comité de Empresa. En esta ocasión ha sido la propia Ministra con su comunicado, coincidente con lo que se nos dijo en la reunión: “estamos dispuestos a buscar fórmulas de flexibilidad “para que Sniace haga frente al pago de la deuda que se generará.
En ningún momento se mostró la Sra. Báñez, como ministra en funciones, que dicen algunos, sino que aseguró, hasta en tres ocasiones, que la Administración "no será un problema, sino parte de la solución". De hecho, llegó a decir, que ellos lo dejarán encarrilado, que ese mismo día iban a ponerse en contacto con las otras partes implicadas de la Administración, para ir adelantándolo. 

No tuvimos que explicar mucho las circunstancias de la salida a Bolsa, porque ya se la habían trasmitido Cándido Méndez y Elvira Rodríguez, con los que había coincidió en un acto institucional. Esto también venía a confirmar la vuelta de Sniace a la cotización. La única circunstancia que remarcaron fue, que era un paso imprescindible que el Tribunal Supremo falle a favor de la reversión del despido de la plantilla, circunstancia que parece que todo el mundo tiene claro, salvo USO. Del resto de temas ya se conocen los pormenores y no diremos nosotros, que la Ministra miente, o está en funciones, pero si diremos, que albergamos la confianza de que esta vez sí: la resolución y la salida a Bolsa, están más cerca.

Solo nos queda agradecer las gestiones de Cándido Méndez, de la Ministra, Fátima Bañéz y de la Presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.