01 diciembre 2015

El próximo jueves tendremos la reunión con la Presidenta de la CNMV

Como sabéis, teníamos la intención de solicitar una reunión con la Presidenta de la CNMV, Dña. Elvira Rodríguez. Lo hicimos, por correo urgente, y parece ser que ha captado la urgencia, pues en apenas veinticuatro horas, nos ha respondido concediendo la reunión que demandábamos. El próximo jueves nos recibirá en Madrid.

Nos costa que las gestiones para llegar a la reunión, han sido complejas, por ello, nuestro agradecimiento a la Presidenta de CNMW por atendernos, y a Cándido Méndez, por el empeño que ha puesto en gestionar que la pretensión del Comité tuviera éxito.

Por si sentís curiosidad, este es el texto de la carta que le enviamos:

Desde la secretaría del Comité de Empresa de Sniace, y en nombre de los sindicatos UGT, CCOO y SU, que conforman la mayoría del Comité de Empresa, queremos solicitarle una reunión, con objeto de recabar información, sobre el estado en que se encuentra la solicitud de vuelta a la cotización de las acciones de la empresa Sniace, una vez que el pasado 23 de septiembre de 2015, se dictó sentencia aprobatoria del Concurso de Acreedores de la misma.

Por la presentación del informe de gestión del tercer trimestre del 2015 y la comunicación del 14 de noviembre de 2015, que la empresa hizo a la CNMV, sabemos que la  empresa ha comenzado los trámites  para  el  levantamiento  de  la  suspensión  de  cotización,  así como  para  la  presentación  del  preceptivo  Folleto  Informativo,  para llevar a cabo la ampliación de capital, aprobada en la Junta General de Accionistas del pasado 30 de junio de 2015.

Probablemente no sea habitual que la representación de los trabajadores le solicite una reunión, pero permitamos que, brevemente, le pongamos en antecedentes de nuestro problema, y de cuál es la situación de más de quinientas familias, para que de esta manera usted pueda entender, hasta dónde llega nuestra dependencia de esa salida a Bolsa, y la posterior Ampliación de Capital de Sniace.

La empresa Sniace se encuentra en el municipio de Torrelavega (Cantabria) que, según las estadísticas de este año 2015, con una población de más de 55.000 habitantes, tiene una tasa de paro del 22,7% y lidera la tasa de paro de larga duración en España. Este lamentable ranquin, ya se alcanzó en el año 2014, cuando era el segundo municipio de España, que registraba la mayor tasa de paro de larga duración y primer empleo. La Comarca del Besaya, a la que pertenecemos, con más 110.000 habitantes, ostenta datos similares.

En enero de 2013, comenzó Sniace, a parar los procesos productivos, debido a las repercusiones en los costes de producción de la Reforma Energética. El 23 de septiembre del mismo año, la empresa despidió a toda su plantilla (533 trabajadores), mediante un despido colectivo, suprimiendo además, el empleo de 300 trabajadores que, a través de contratas, prestaban sus servicios en la empresa. Encontrándose ya entonces, inmersa en un en Concurso de Acreedores.

Han pasado casi tres años y, en estos momentos, la situación para los trabajadores es dramática. Llevamos mucho tiempo en paro, la consiguiente prestación se nos ha agotado, y la situación ya ha producido perjuicios gravísimos, en algunos casos, incluso irreparables.

¿Porque dependemos de la Aplicación de Capital? Pues porque, después de muchísimos meses de movilizaciones y duras negociaciones con la empresa, y aunque ya habían transcurrido casi dos años desde que habíamos sido despedidos, los trabajadores alcanzamos un acuerdo con la empresa, el día 7 de octubre de 2014. Este Acuerdo Colectivo Laboral, tiene por finalidad resolver las divergencias en torno al procedimiento de Regulación de Empleo, que supuso la extinción de 533 contratos de trabajo. Este acuerdo, salvaguarda los contratos de trabajo y apoya la viabilidad de la compañía, en el marco del procedimiento concursal en el que se encontraba inmersa, por esas fechas. Además, formar parte del Plan de Viabilidad que se presentó dentro del Concurso de Acreedores, para que este fuese declarado de continuidad.

Dicho acuerdo, contempla entre otras cosas, la “vuelta” de los trabajadores con sus derechos, de tal manera que, por decirlo de una forma sencilla: los despidos nunca habrían existido. Todo esto, es un hecho Jurídico sin precedentes en España y, para lograrlo, el Comité de Empresa mantuvo multitud de reuniones con las Administraciones implicadas. Finalmente, esta propuesta fue apoyada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como por el Pleno del Parlamento Regional (se adjuntan dichas manifestaciones), además de los Ayuntamientos de la Comarca del Besaya, incluida una moción del Ayuntamiento de Torrelavega, aprobada hace unos días, apoyando la futura ampliación de capital.
También están implicados otros órganos de la Administración, quienes apoyan este proceso: el Fondo de Garantía Salarial y la Seguridad Social, que han aceptado la propuesta de reestructuración de la deuda; la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, quien ha aceptado la misma propuesta, condicionando la firma del acuerdo al de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT); etc.

Indudablemente esto es un breve relato de nuestros avatares, a lo largo de estos tres años, pero no queremos robarle su valioso tiempo. Lo que sí queremos trasladarle es, la urgencia que para todas estas familias, tiene el hecho de que Sniace se ponga en marcha cuanto antes. Llevamos demasiado retraso acumulado: el Concurso de Acreedores se dilató; el Juzgado de lo Mercantil se demoró más de lo habitual, en la Audiencia Nacional se aplazó en dos ocasiones… Sniace necesita la salida a Bolsa y la ampliación de capital, para que el Tribunal Supremo, a quien hemos pedido un aplazamiento, dicte la sentencia que dé cobertura legal a todo este proceso. Pero si esta sentencia llega, antes de que se produzca la necesaria Aplicación de Capital que avalaría la puesta en marcha y la revocación de los despidos, todo se nos habría ido al traste.

Para finalizar, solo nos queda disculparnos por esta intromisión en su habitual quehacer, y aclararle que, esta solicitud de reunión no pretende otra cosa que, recabar información sobre el proceso por el que atraviesa nuestra empresa, en lo que afecta al área de influencia que usted preside, y explicarle de una manera más detallada nuestra situación, si le fuera posible atender esta solicitud.

Esperando que tenga a bien atender esta petición, reciba un cordial saludo.

El Secretario del Comité de Empresa