22 noviembre 2015

Desde el Comité, retiramos la petición de la moción de apoyo.

Como sabéis, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Torrelavega, no han conseguido alcanzar un acuerdo, en el texto, para presentar una moción de apoyo a Sniace. Redacción que, por cierto, no hemos hecho desde el Comité de Empresa. Este desencuentro ha dado pie a que algunos de los portavoces saquen a relucir sus viejos mantras sobre Sniace. Muchas de las informaciones sobre lo que pretendía el Comité, no se ajustan a la realidad. Recurrir ahora, el desconocimiento del acuerdo laboral que se firmó hace más de un año, es mezclar churras con merinas. Otros elevan el listón y están en vísperas de pronosticar un nuevo complot, a cuenta de esta petición. ¿Será porque estamos en elecciones?

Como veréis estamos en una situación, de la que todo el mundo opina y, como ocurrió con la pasada moción de censura, nadie pregunta a los trabajadores. Así que para que quede claro, visto lo visto, ya no queremos la moción y de salir adelante, no contará con el respaldo de los trabajadores.  Esto ya lo planteó el Comité, en la reunión de portavoces a la que asistimos el pasado viernes y, con posterioridad a esa reunión, se lo hemos vuelto a trasladar al equipo de gobierno, al que agradecemos su colaboración.

Para entender qué es lo que nos ha llevado a tomar la decisión de retirarla, es necesario explicar en qué consistía la petición “tan misteriosa” que el Comité de Empresa hizo a la Corporación Municipal, y que ha dado pie a que se aúnen todas las fuerzas del ultramundo, y que cada vez que algún palmero opina, la bola engorde más y más. Pues bien, el Comité, se limitó a pedir una moción de apoyo al proceso de salida a bolsa y posterior ampliación de capital de Sniace, para de esta manera, animar a los accionistas de referencia y los pequeños accionistas a que invirtieran en el proceso, dejando claro lo de siempre, “que Torrelavega y, si se nos apura, toda la Comarca, está por la reapertura”. Todo esto venia motivado por los efectos perversos que se han generado por la denuncia del sindicato USO.

A estas alturas, pedir que alguno de nuestros políticos haga una reflexión, sobre alguno de los mantras que han surgido sobre Sniace, es una empresa imposible y lo sabíamos. Lo que no esperábamos encontrarnos a estas alturas, es que se sumaran algunos más, para continuar defendiendo esos mismos mantras, como la única alternativa plausible y real para los trabajadores de Sniace. Ellos lo niegan y se escudan en una afirmación facilona: que vengan otros accionistas, que estos no nos gustan.
Pueden usar este argumento o buscar otros, lo que es incuestionable, después de tres años es que  si no hay ampliación de capital, Sniace está abocada a la liquidación. La impresión que sacamos nosotros, es que algunos responsables políticos no tienen ni idea de las consecuencias de lo que insinúan. O tienen una desinformación importante, como consecuencia de que para valorar el proceso de reapertura de Sniace, se limitan a dar por buenas las columnas de nuestro periódico amigo, alabando los esfuerzos que se hacen por reabrir Sniace, desde el sindicato USO. Y, como habéis podido leer, no lo dicen claramente, pero se les ve el plumero. Por mucho que traten de disimularlo, con otra frase que se repiten una y otra vez: “ellos, por los trabajadores de Sniace, lo que sea“ 

Todo esto, era presentado como un problema a la hora de redactar el texto de la moción, pero no es así, los motivos reales que subyacen son otros bien distintos, ya se vislumbraba en la reunión del viernes. Anteriormente se habían redactado 4 ó 5 mociones y escritos de apoyo al proceso de Sniace, que si entramos a analizarlos y, pensando en negativo como ahora hacen, había más supuestas líneas de compromiso que las que ahora les mosquean. El texto elaborado era una propuesta, es decir, podían modificar lo que quisieran. Sin embargo, se ha montado un lío sin precedentes, por unas sospechas infundadas.
El Comité no ha pedido nada, ni ha hablado para nada de los terrenos. Pero aunque así hubiera sido, experiencia tenemos, en que, por mucho que diga una moción, no vale para nada, es más, se incumplen descaradamente.

Da la impresión de que, todos los acontecimientos que se han desarrollado durante estos tres años, alrededor del Concurso Mercantil, la Audiencia Nacional o Tribunal Supremo, por no citar otros muchos que lamentablemente hemos padecido, para ellos no parecen haber ocurrido o no les provoca la más mínima reflexión de porque ha habido que recorrer este largo y tedioso camino. O lo que lo que es más lamentable, parecen pensar que todo lo hemos hecho, no porque haya que cumplir las leyes de este país, sino porque somos masoquistas o, según algunos, porque somos los pelotas de la empresa. Ellos, como representantes políticos, deberían saber que ha habido una reforma laboral, y una ley que rige los concursos de acreedores, y una reforma de las jubilaciones, que en este país, se recortaron las ayudas para quien se queda sin desempleo,  etc… etc... etc… y que todo esto, todo, ha afectado a los trabajadores de Sniace. Y por si se les ha olvidado, la Audiencia Nacional ya dijo en su sentencia del año 2014, que nuestros despidos eran correctos.

Por eso, para esta moción, apelábamos únicamente al espíritu de lo que todos dicen defender, apostar por la reapertura de Sniace, apoyándonos en algo que nos debería haber unido a todos, la próxima ampliación de capital. Pero nuestra buena voluntad ha sido manipulada y cometimos el error de no tener en cuenta esta posibilidad. Así que compañeros, solo nos queda decir que lo lamentamos y esperamos que esta explicación, sirva para valorar lo que pretendíamos y por qué retiramos la petición de la moción.