24 octubre 2015

Declaración de urgencia sobre que se declare el Concurso de Sniace, como Culpable.

Nos hemos enterado por el Diario Montañés, de que USO “ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid que el concurso de Sniace, Celltech y Viscocel sea calificado como culpable y que se inhabilite a los miembros del consejo de administración de la compañía que ejercieron sus funciones durante los dos años anteriores a la presentación de la petición del concurso”.

Es evidente que estamos ante una decisión importante que ha tomado USO por su cuenta, pero que puede acabar por afectarnos a todos de manera muy negativa. Con independencia del valor de esta denuncia y por tanto de las posibilidades reales, o no, que tal acto jurídico tenga de prosperar, pues desconocemos los argumentos que han empleado en ese escrito de 49 folios. Teniendo en cuenta los informes favorables que ya se emitieron por parte de la Administración Concursal y el propio Juzgado.

Rechazamos de manera rotunda que los trabajadores no tengan bien defendidos sus intereses. A estas alturas del proceso, es esperpéntico que esto nos lo presente como una defensa del Acuerdo Laboral, que ellos no firmaron. Cuando este Comité lleva meses defendiendo la reapertura de todas las fábricas y tratando de evitar la liquidación de Sniace, ya que esto último, y solo esto último, es lo que puede “garantizar” los puestos de trabajo.
Si les hicieran caso y prosperara su petición, el Juez lo primero que tendría que hacer seria dictaminar la liquidación de Sniace. Por tanto es una irresponsabilidad asegurar “que así se defienden los intereses de los trabajadores”. Cuanto todo esto, lo único que hace es ponerlos al borde del precipicio y sin, ¡tan siquiera!, aseguraran la totalidad de las indemnizaciones.

Estamos ante un hecho, que aunque no prospere en términos legales, “habrá causado un mal muy difícil de cuantificar en estos momentos, de cara a la esperada salida a bolsa de la aplicación de capital de Sniace”. No debemos olvidar que una parte del éxito de esta salida a bolsa, se sustenta en que los accionistas de referencia, ahora denunciados por USO, inviertan en Sniace. Por lo que en estos momentos es muy difícil de cuantificar el daño que se haya podido producir, ¡ya!, o la influencia sobre otros que estén esperado el proceso de la ampliación de capital.

El Comité espera tener más datos sobre esta situación en los próximos días, para poder reunirse y hacer una valoración más completa de la situación que se ha generado.