25 septiembre 2015

Nueve meses para levantar el concurso…


El Comité retoma las movilizaciones

Por fin concluyó la tortura del levantamiento del Concurso. Aunque todos nos hemos mostrado bastante escépticos, a la hora de conocer la noticia de que por fin tenemos la sentencia por parte del Juzgado, del tan deseado levantamiento del Concurso de Acreedores de Sniace. Seguro que más de algún compañero se estará pellizcando, a ver si está despierto o soñando.

No ha sido una espera agradable para los trabajadores de Sniace. Después de casi tres años de pelea por reabrir la fábrica, sin entender lentitud de la burocracia (por no decir otra cosa) del juzgado de lo mercantil. La cosa no es para pensar de otra manera, ya que allá por diciembre del 2014, lo focalizábamos en todos los pasos necesarios para la celebración de la Junta de Acreedores, después de tantos meses de trámites y gestiones, que supusieron otra larga espera, para conocer el plan de viabilidad.

El 8 DE ENERO DE ESTE 2015, comenzaba este proceso, con la presentación de la propuesta de pagos del convenio para Sniace, Celltech y Viscocel. A partir de aquí comenzó lo que tanto tiempo habíamos estado esperando. Después se dieron una serie de pasos intermedios como: los veinte días que tenían los administradores concursales para emitir el informe, los apoyos de los Ayuntamientos y el Gobierno, o que todos nosotros, a mediados de febrero, nos adhiriéramos a la opción de la propuesta de convenio, que aprobamos en la Asamblea de Trabajadores. 

EL 19 DE MARZO 2015, Sniace presentó estos datos de las adhesiones al Concurso de Acreedores que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Madrid, de Sniace S.A., Celltech S.L.U. y Viscocel S.L.U. Las adhesiones presentadas por todos los acreedores, junto a las realizadas directamente en el mismo juzgado, suponían, sin perjuicio del desglose que tenía que efectuar el propio Juzgado, un porcentaje de adhesiones aproximado del 64% en Sniace S.A., del 79% en Viscocel S.L.U. y del 85% en Celltech S.L.U. En esta fase, el secretario del juzgado también puso su gramito de arena, por aquello de “la celeridad”, ya que se tomó su tiempo para validarlos y “EL 10 DE JUNIO”, se aprobada la propuesta definitiva, que incrementaba las adhesiones hasta el 86% y el 90%.

Los resultados eran satisfactorios, y nos permitían considerar que el Concurso estaba a las puertas de ser resuelto, favorablemente y en poco tiempo. Aunque quedaban trámites pendientes, nadie presagiaba que, según las fechas que manejaban los Administradores, al principio del proceso, y durante este verano, esto iba dar como resultado que se prolongara su levantamiento hasta finales de este mes de septiembre, con un resultado de 9 meses de tortura y agonía…

Así que, sí compañeros, podemos creerlo, la incertidumbre del levantamiento del Concurso, ha acabado. Pero ahora comienza la otra que todavía tenemos pendiente, el 13 de octubre en el Tribunal Supremo.

Llamamiento del Comité a la participación de los trabajadores
El próximo 13 de octubre, tomará el Tribunal Supremo la decisión que posibilitará, o no, la reversión de los despidos. Por dicho motivo, el Comité ha decidido retomar las movilizaciones, y convoca una concentración en la portería de la fábrica, para el jueves día 8 de octubre, de 10 a 12 de la mañana. El día siguiente, viernes 9 de octubre, a las 18 horas, celebraremos una asamblea en la fábrica, para, a las 19 horas, comenzar una manifestación.

Para esta ocasión, vamos a elaborar una nueva pancarta, que haga alusión al motivo por el que se convocan las movilizaciones. Para la confección de dicha pancarta, citaremos oportunamente a todos los compañeros que estén dispuestos colaborar (como hicimos cuando los Administradores Concursales visitaron la fábrica). La previsión es que lo hagamos en los primeros días de octubre.

También tenemos prevista otra asamblea, pero su celebración dependerá de cuándo se produzca la reunión que tenemos pendiente con la empresa.

Así que, atentos a los diferentes llamamientos que se hagan desde el Comité de Empresa, para colaborar en ellos.