02 julio 2015

Una reflexión sobre lo acontecido en la Junta


Viendo lo que se escribe y se publica, no sabemos si hemos asistido a una junta de Accionistas o a un programa de salsa rosa, donde se debate sobre quién quiere o no, al Sr. Mezquita. El hecho más importante de la Junta de Accionistas de Sniace, la aprobación por mayoría de la ampliación de capital, que abre la puerta a la futura puesta en marcha de la fábrica, ha pasado a un segundo término. Sin este paso previo, aún debe ser ejecutada, hoy estaríamos hablando de la liquidación de Sniace, y todos estaríamos en la calle. Podemos decir, que hemos pasado otra página importante en la lucha de Sniace, pero si nos preguntáis si ya hemos resuelto todo, os diremos que no.

Esto no quiere decir que restemos importancia al planteamiento del relevo del Sr. Mezquita,  más bien todo lo contrario, de hecho, nos da pie para emplear una de nuestras citas preferidas del amigo Murphy: "Si hay algo susceptible de empeorar, empeorará". Y mira que era difícil, con todo lo que nos ha pasado, con nuestra preocupación constante, con nuestro temor a medida que llegaba la fecha de la junta, viendo que la situación incluso empeoraba, corriendo el peligro de que todo se fuese al traste…

Con las primeras noticias de lo que se planteaba, viendo los puntos que componían el orden del día de la Junta de Accionistas,  desde el comité, hemos tenido muy presente el relevo del Presidente Blas Mezquita. Ya planteamos en la asamblea los problemas que esto podía ocasionar para todos los trabajadores. Y lo hemos dicho con posterioridad, en todas las gestiones que hemos realizado. Este planteamiento inicial se vio además reforzado, por las declaraciones del primer accionista de Sniace, D. Félix Revuelta, que fue más allá de lo inicialmente planteado por el comité, al considerar “que era necesaria la presencia del Sr. Mezquita, durante un periodo que iba de los 3 a los 5 años”. Como afirmaba en sus declaraciones al DM, ellos, o él, ya estaban al frente de la compañía, tomando las decisiones. Se confirmaba que el Sr. Mezquita, estaba apartado, que se estaba enterando de lo que sucedía por la prensa. Por tanto no hemos estado ante un simple formulismo,  que había que ejecutar en la junta de accionistas.

Tenemos enfrente gente de mucho poder, y nadie da puntadas sin hilo. Políticamente también estamos ante gente astuta, que nunca da un paso que le desvíe de la estrategia que tiene en su cabeza. Con el paso de los meses, incluso lo han perfeccionado y lo han presentado como una cuestión de buenos y malos. No queremos ser unos ingenuos, pero vamos a pensar que alguno habrá tenido buenas intenciones iniciales. Sin embargo, esos estupendos propósitos han acabado en una pelea de barrio, en la que a alguien le ha podido el ego o algún compromiso previamente adquirido. De hecho, “entre pasillos” después de la junta, nos comentaba el Presidente, que llevaba un mes apartado y prácticamente con las gestiones para la reapertura de Sniace muy paradas.

Desde el comité no nos hemos ocultado para denunciar injerencias políticas en este asunto. Era la culminación de una campaña bien orquestada desde algún medio, que no ha ahorrado a la hora de orientar y facilitar las informaciones, algunas incluso procedentes de dentro del Consejo de Administración. Hay que reconocer que esta campaña ha tenido cierto éxito inicial, en los sectores que siguen la situación de Sniace desde lejos y al margen del comité de empresa. El momento elegido para ello tampoco era casual, coincidía con el cansancio de los trabajadores con más de dos años de lucha a sus espaldas, y por el agotamiento del desempleo. Además, las consecuencias más graves para los trabajadores, se harían visibles una vez celebradas las elecciones regionales”. Podíamos dar algún otro dato, que ahonda en la preocupante situación por la que hemos pasado, pero en esto coincidimos con el Sr. Revuelta, es mejor que esto sea pasajero y puntual y que las aguas vuelvan a su cauce lo antes posible.

Nosotros no estamos para echar gasolina a la hoguera, pero nos gustaría que los que defienden otras tesis, explicaran las consecuencias gravísimas de todo tipo, incluidas las legales, que conllevaría la pretensión de unir el relevo del Sr. Mezquita, con posibles modificaciones del plan de viabilidad o con la negociación de uno nuevo…

No vamos a extendernos con los datos sobre lo que el Sr. Fernández, voto a favor, en contra o se abstuvo, suponemos que ya los conocéis, ni mucho menos sobre sus motivos. Altruista ninguno.

Ayer fue un día para celebrar y hoy ya es un día para pensar en el siguiente problema: el Tribunal Supremo. Por ello reproducimos el párrafo de lo que en su día dictó: “A la vista del escrito presentado por las partes de común acuerdo, se suspende el señalamiento acordado para el día 13-5-2015, asimismo se suspende durante DOS MESES el procedimiento, pasados los cuales las partes deberán presentar a esta Sala el posible acuerdo transaccional para su homologación, caso contrario se acordará un nuevo señalamiento de vista” . 

Viernes a las 11 horas, asamblea en la fabrica