17 julio 2015

Ni hay, ni encuentro papeles o compromisos con Sniace, del Gobierno anterior.

Esta es la principal conclusión de la reunión con el consejero de Industria, D. Francisco Martín, en la que ha estado presente el Presidente de Sniace, D. Blas Mezquita, además de la representación del comité. Y podíamos resumir las manifestaciones del Consejero, con una frase: “ni están los compromisos, ni encuentro los papeles en los que estén escritos, ni las partidas en los presupuestos de Cantabria para Sniace. Por no encontrar, ni encuentro la petición o aclaración, que se había solicitado a Bruselas”. “Además no tenemos dinero

En este sentido fueron las respuestas del Consejero, porque alguno iba con la lección aprendida y muy pronto dejó claro que su objetivo era reclamar las supuestas inversiones del Gobierno de Diego para Sniace. Además del compromiso de colaborar con las jubilaciones, con dos millones por parte del Gobierno Regional. Y  le ha faltado tiempo para insinuar y presentarlo como una falta de compromiso o incumplimiento por parte del  gobierno actual. Pero, como siempre, los matices en todo esto son importantes y las respuestas del Consejero a sus preguntas mucho más. Al otro, se le notaba de dónde le venía la información, lo que le delataba, aunque tampoco era necesario.

Pero vayamos por partes: nuevamente ha vuelto a surgir, casi de entrada, el tema de las ayudas a las jubilaciones, con el argumento de que las íbamos a perder. Esto mismo nos ocurrió en la reunión con el Presidente Sr. Revilla.  Así que una vez más tuvimos que explicar que es esto de las ayudas del gobierno central, es una partida de dinero que destina el Estado, todos los años, para conceder ayudas, a los trabajadores afectados por reestructuraciones. De toda España,  no solo a los de Sniace. Es un dinero que se da todos los años, pero que la letra pequeña del decreto que lo regula, tiene truco, ya que se otorgará mientras quede dinero (cada año se presupuesta una cantidad para este concepto y cada año, el Gobierno central  le dedican menos dinero). Por otra parte, es un precepto legal, que aunque lo paga el Gobierno Central, tiene que ser previa solicitud del Gobierno Regional. A lo que Martin respondió, que “por supuesto ellos también harían el trámite y lo solicitarían”. Y le dijimos que efectivamente en la medida que todo esto se retrasaba, se había perdido en los años  anteriores. Pero no por capricho, sino porque no se puede tramitar, mientras no se resuelva el levantamiento del Concurso y el Tribunal Supremo revierta los despidos, ya que son necesarios estos pasos previos para la firma de los nuevos ERES y la tramitación de las ayudas de jubilaciones, etc.

Le explicamos también, de dónde procederán las aportaciones para la póliza, que incluían la indemnización por despido que corresponde al trabajador; la cantidad que aporta la empresa y las ayudas del Gobierno Central que pueden llegar al 40%, pero que no ha quedado claro que lleguen a ese límite y que, insistimos, para los amantes de la desinformación, son para todos los españoles.

Esto último dio pie a que el Sr. Mezquita preguntara sobre cuánto dinero era, a lo que respondió el Sr. Martin que dos millones, mostrando su extrañeza el Presidente Mezquita por la respuesta, ya que manifestó  que él contaba con cuatro millones. Esto hizo intervenir al representante de USO, quien dijo que los otros 2 millones de euros “eran los que el anterior Gobierno de Cantabria, se habría comprometido a aportar,  que él lo sabía de buena tinta”. Nosotros nostramos nuestra extrañeza hasta de la buena tinta, ya que hemos tenido abundantes reuniones con los representantes de Trabajo del Gobierno de  Cantabria y nunca nos dijeron que fueran a aportar esa cantidad, ni ninguna otra.

Lo que si hemos oído y leído en la prensa regional, son las declaraciones del Presidente Diegodiciendo que “tenía un compromiso de la Ministra Fátima, de aportar hasta 4 millones”. Como hemos visto hoy, es evidente que no será así, ahora parece que es mucho menos.

Como decíamos, esto provocó un intercambio de palabras con el represente de USO. Por nuestra parte le recordamos que, el gobierno anterior lo daba todo por hecho, pero al final estábamos allí porque no era así. Le recordamos que, meses atrás, se nos había insinuado por parte del gobierno anterior la posibilidad de la existencia de nuevos inversores, que tampoco habían llegado. Por tanto,  desde hace muchos meses, el único proyecto que había era el actual y que a él nos agarrábamos los trabajadores de Sniace, ya que sin paro ni recursos, no estábamos para experimentos. Esperemos que con esto quede claro que, inversores son los que no esperamos los representantes del comité. Esto es lo que se dijo, que no mientan.

El Presidente Blas Mezquita se comprometió a enviar por escrito todos los problemas que denominaríamos  técnicos,  aún pendientes de solucionar, en los que interviene las diferentes Consejerías del Gobierno de Cantabria. Ante lo que el Consejero dijo que el coordinaría toda la tramitación pendiente con los distintos departamentos de la Administración Regional (consejerías, direcciones generales, etc.) para facilitar que se cumpla el objetivo marcado de reabrir la planta el próximo mes de octubre, a modo de ventanilla única.

Aparte de eso, como han dicho a otras empresas en crisis, no entrarán en el accionariado de ninguna de ellas, aportando directamente dinero. No obstante, analizarán sus necesidades. Tampoco era este el  momento de analizar las líneas a través de las cuáles podría echar una mano.

Nos trasladó, el Consejero, que varios empresarios de la zona, que habían pasado por su despacho, le habían manifestado que era necesario que Sniace abriese, porque si no podría arrastrar al cierre a otras empresas. Que estaban esperando que por fin abriésemos.

Tras agradecerle su papel en la superación de la reciente crisis generada en lo relativo a la convocatoria de la Junta, quedamos en mantener otros encuentros.