08 junio 2015

Todavía no sé qué me vas a plantear, pero empiezo a pensar que me voy a tener que oponer.

El pasado domingo, en el DM, aparecen unas nuevas declaraciones del accionista de referencia de Sniace, D. Félix Revuelta. Algunos aspectos de lo que se citan en la entrevista, no son nada favorables para los intereses de los trabajadores, ya que confirman el retraso, y dejan caer algunas otras cosas que ya nos temíamos desde el comité.

Se pone una nueva fecha a la arrancada de la fábrica, “octubre” porque, según él, necesitan tres meses para ponerla en marcha. Más o menos, un mes y medio para la ampliación de capital, el resto (suponemos nosotros), para preparar la arrancada de Celulosa, eso sí, “si todo va bien y hay apoyo del Gobierno”. No queremos menospreciar la importancia de la ampliación de capital, pero permítanos dudar de que el mencionado periodo de retraso, se deba a que se tarda en preparar la puesta en marcha de Celulosa.

Si seguimos leyendo, el Sr Félix Revuelta dice que: “Mezquita es un empleado de la compañía, y que estos cambios de gestión no obedecen a ninguna petición por parte del Gobierno, sino a un análisis propio del consejo de la compañía “. Sino fue por presiones del Gobierno de Cantabria, que hizo pública esa petición hace meses, por tanto no se les ocurrió recientemente a los miembros del Consejo. Pues tendrá que ser por todo lo contrario, lo tenían elaborado y meditado desde hace tiempo. Entonces entenderá Sr. Revuelta, que nos entren las dudas de por qué han tardado tanto en hacer pública esta decisión que ustedes han hecho en el último minuto del partido. De hecho, de haberlo hecho hace meses, le podían haber colocado al Sr. Mezquita el nuevo Director General y así habría participado en todas las negociaciones. Incluso podían haber firmado con el Gobierno del Sr. Diego, ese acuerdo que dice que hicieron... ¿O no? Nos pueden anunciar una nueva política de rigor y trasparencia, pero seguimos enterándonos de todo lo que nos afecta, los fines de semana por la prensa, eso no parece que cambiará en Sniace.

Llevamos desde diciembre del 2012, con esta crisis, y la fábrica cerrada. Desde entonces, ha habido todo tipo de negociaciones y encuentros, suponemos que el consejo estaba al tanto y contaba con su beneplácito  ¿No tuvieron tiempo de hacer los cambios en estos más de dos años y medio, que llevamos en esta situación? Tampoco tuvieron tiempo desde que se firmó el acuerdo laboral en septiembre del 2013 para que ningún miembro del Consejo se haya podido dirigir a nosotros, con algunos de los problemas que ahora quieren poner encima de la mesa. Insiste en que lo harán en un futuro, pero da la sensación que será lejano. Sinceramente, no nos lo creemos…

En la vida hay situaciones que consideraríamos auténticos disparates, incluso sonreiríamos, si no fueran por las repercusiones tan serias que tiene para los trabajadores y las personas afectadas. No es la primera vez que relacionamos a Sniace, con los reyes del absurdo, los Hermanos Marx y en concreto con la frase del genial cómico Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”. Porque es lo que parece, tras la lectura de le entrevista que le han hecho, al Sr. Félix Revuelta. Los trabajadores solo tenemos un objetivo: la defensa y cumplimiento de lo pactado y firmado. 

A nosotros nos parece que están más interesados en echar balones fuera, que en despejar los pasos pendientes. Parecen recién llegados a Sniace, salvo para recordar los 30 millones de euros, que invirtieron. Por lo demás, se comportan como algunos políticos, siempre a cuestas con la “herencia recibida”. Es más, ya está clara la táctica futura, ya tienen decidido a quien le van a colgar la responsabilidad de todo. Lo de Mezquita es evidente, pero parece que al Gobierno le tocara algún premio también. Ya nos lo deja claro, a los trabajadores y al futuro Gobierno de Cantabria: tiene que avalar el supuesto acuerdo secreto, que ellos alcanzaron con el gobierno de Diego, porque: “A lo mejor tenemos que abandonar todo si el Gobierno no apoya Sniace”. 

Esta misma reflexión se podría formular hoy, al actual Consejo de Administración de Sniace, porque hemos pasado del apoyo total (llevan más de un década apoyando con “sus acciones”, el otro casi no tiene, en todas las Juntas de Accionistas de Sniace). Sin olvidar el discurso en defensa del  Sr. Mezquita, en la junta del año pasado. En este sentido, quién no recuerda las entrevistas al Sr. Mezquita, por ejemplo la de Expansión de marzo del 2011, por no remontarnos a otras anteriores, que iban en el mismo sentido, donde decía: “Hablamos de otra empresa que va a ser fuerte en energía. Un 80% de nuestro negocio será energético, entre sistemas de cogeneración, plantas de biocombustibles y parques eólicos. El 20% restante será de nuestra actividad tradicional de celulosa y fibra”, explica Mezquita, que lleva al frente de Sniace desde 1997. Sin embargo, el grupo quiere abandonar esta dependencia de un sector cíclico como la celulosa y asentarse en el mercado energético”. Este desarrollo, y la línea de actuación que durante muchos años pasó por apoyar los diferentes proyectos relacionados con las energías, en detrimento de los negocios tradicionales de Sniace y eso se visualizada año tras año y junta tras junta, con los millones de acciones del Consejo de Administración de Sniace.

En cambio ahora, después de más de una década, sostiene usted: “En principio, nuestros planes son llevar adelante la fábrica en la pro­ducción tradicional, intentando investigar un poco más en aquellas materias en las que podamos hacer una transformación que nos permita sacar al mercado productos de ma­yor valor añadido. Eso es lo que tie­ne que estudiar el nuevo director. Lo primero que tenemos que hacer es sacar la compañía adelante y pa­gar a los acreedores. Después, si la cosa va bien ya pensaremos que se puede hacer para que esta compa­ñía tenga alternativas. Pero no vamos a pensar en quimeras de bioetanol o eólicos”. 
Es curioso comparar estas declaraciones, en las que no menciona la cogeneración, con la de las diferentes asociaciones empresariales, teniendo en cuenta que la nuestra esta parada por los impuestos…

Pero volvamos a lo que nos interesa y preocupa, usted hace hincapié en el Juzgado de lo Mercantil y no seremos nosotros quienes le quitemos importancia, pero permítanos que nosotros pongamos el foco en otra fecha, “el 13 de julio en el Tribunal Supremo, se tienen que retrotraer los despidos de la plantilla de Sniace”, ¿cuál es su posición o la del Consejo? En las dos entrevistas que ha concedido en estos dos fines de semana, no ha dicho nada al respecto.

¿No cree usted que antes de la Junta de Accionistas del 30 de junio, se deberían reunir con el comité e informar a los trabajadores, de todos estos aspectos? De hecho, le estamos solicitando una reunión para antes de la mencionada fecha, para dejarlo claro. Y si nos reunimos Empresa, Comité y Gobierno, mucho mejor.