20 abril 2015

Los buenos propósitos han acabado en una situación que ni Maquiavelo la hubiera diseñado mejor.

Hemos explicado en más de una ocasión cuales son los pasos que hemos de dar para poder volver a trabajar. En esta fase en la que nos encontramos están claros cuales han de ser: levantamiento del Concurso (que lo hace el Tribunal Mercantil); convocatoria de la Junta de Accionistas de SNIACE y ampliación de capital (que lo hace la empresa) y finalmente vista en el Tribunal Supremo.

El primer paso es el más importante de todos ellos porque, al día siguiente de que el Juez de lo Mercantil emita su fallo y levante el Concurso, la dirección de SNIACE volverá a tomar el control de la empresa y la Administración Concursal desaparecerá ya que la decisión del Juez es de aplicación inmediata. 

¡Solo y exclusivamente! a partir de ese momento la empresa podrá dar los pasos siguientes: volver a cotizar en bolsa y convocar la Junta de Accionistas de SNIACE para la aprobación de la ampliación de capital. Un proceso que tiene unos plazos de ejecución de más o menos un mes y que según nos afirmó el Sr. Mezquita ya están previstos y diseñados a la expectativa de que el juez mercantil levante el concurso.
Hace unos días, mientras esperábamos a celebrar la reunión con la empresa para ir adelantando trabajo, supimos que el Tribunal Supremo había fijado el juicio para ver nuestro conflicto en el próximo 13 de mayo. Una decisión que puso patas arriba la tranquilidad en la que estábamos todos, trabajadores y empresa, porque el Juez del Tribunal Mercantil no ha procedido aún a levantar el Concurso de Acreedores y por tanto  ninguno de los pasos que hay que dar antes de ir al Supremo están hechos.

La inquietud fue grande puesto que de producirse un fallo del Tribunal Supremo, sea por que ganemos nosotros o porque gane la empresa, quedaría cerrado el paso a la revocación de los despidos y por tanto a la puesta en marcha del Acuerdo Laboral. Por ello en la reunión con la empresa celebrada en Burgos se llegó una conclusión clara…“hay que dirigirse al Tribunal Superior a plantear la situación generada con la fecha del 13 de mayo”….  Ya que no podemos correr el riesgo de que por esta circunstancia todo se nos valla al traste.

Esto que se dice y se plantea de una manera que a priori nos puede parecer fácil, en su desarrollo práctico es más complejo y delicado de lo que inicialmente nos puede parecer. Para ello es necesario que se den varias circunstancias, entre ellas más prudencia con las manifestaciones porque hay que entender que el Supremo es un nuevo tribunal y el modo de relacionarnos con él es más complejo que con la Audiencia.

Cuando se acude a estos sitios es importante saber que el solo hecho de acudir es, en sí, un problema jurídico complicado. A esto hay que añadir que lo que vayas a plantear tiene que ser jurídicamente posible, para no ser denunciado y expuesto de manera concisa. Y por supuesto, hay que tener un tacto especial con las formas para no fracasar, porque de este Tribunal no se sale teniendo una segunda oportunidad.

Se acordó que la tarea fuese coordinada y desarrollada por los asesores “de los que nos consideramos representantes del comité y los abogados de Madrid” ya que la complejidad del asunto así lo requiere y los demás nos comprometimos a guardar prudencia en nuestras declaraciones a los medios para no entorpecer su labor. ¡Una vez más! habréis podido comprobar cómo hay a quienes les importan un bledo los compromisos adquiridos, a pesar de que, ¡ingenuos!, pensamos que en esta ocasión sí colaborarían.

Una vez más, nos hemos visto obligados a realizar las aclaraciones necesarias para que tengáis conocimiento de la verdad mientras valoramos, simultáneamente, las dificultades iniciales que han podido crear ya con sus desvirtuadas filtraciones.

Que la situación planteada genera un retraso en la resolución de nuestro conflicto es evidente, pero desde luego “nada tiene que ver con las elecciones regionales o cualquier otra conspiración en este sentido”, porque ni antes ni ahora, se habría solucionado antes de que se celebrasen las mismas. Por el contrario si tiene unas consecuencias claras para los trabajadores el agotamiento de las prestaciones y ayudas del PARO y por eso desde el comité planteamos esta situación a la empresa en el transcurso de la reunión.

El compromiso del Sr. Mezquita es que se hará lo posible para atender la situación buscando la fórmula que permita legalizar un pago y sus posibles consecuencias a unos trabajadores cuando no se tiene vinculación laboral con la empresa. Nosotros aun reconociendo la dificultad, les dijimos que haríamos lo propio, pero que ellos también consultaran a la administración concursal si habría alguna fórmula para que la empresa pueda pagar el salario social, que acordamos en el acuerdo laboral.

Además de esto, la reunión de estuvo marcada por dos circunstancias muy claras y que reflejan perfectamente el contenido y los momentos de crispación que se vivieron en la misma. Por una parte la tensión generada con USO por las situaciones que se están dando con un determinado medio de prensa y de lo cual les responsabiliza la empresa. Y por otra, la no aceptación de los afiliados de USO del acuerdo laboral, porque faltan aproximadamente una docena por firmar el documento, que si fue suscrito por el resto de la plantilla hace unos meses. 

Como siempre, los chicos de USO dan a entender que no callaron y que tuvieron un protagonismo destacado durante la reunión. Pero lo único cierto es que ante la tensión generada y los reproches constantes por parte de la empresa, la tónica general de su actuación fue el silencio. Aunque luego tengamos que leer en distintos medios que realizaron  no sé cuántas supuestas preguntas o planteamientos. Ya hace meses que decidimos pasar de estas situaciones, que no conducen a nada y por tanto vamos a seguir en esta tónica, salvo por esta pequeña licencia que nos hemos tomado hoy.

En definitiva por la prudencia que mencionábamos, no conviene alargarse más. Tenemos un reto importante y complicado por delante, pero como viene ocurriendo desde que nos despidieron trataremos de superarle, si es que no nos lo impiden…

Y es que ahora ha llegado el momento de empezar a ver quién apuesta porque la plantilla vuelva a trabajar y que se hagan las jubilaciones, aunque sea más tarde de lo pensado. Y a quien solo le interesa otra historia y no el interés colectivo…