01 abril 2015

Encuentro con la Directora General de Trabajo

Hace unos días habíamos solicitado una reunión con la Directora General de Trabajo, la Sr. Rosa María Castrillo, para repasar los asuntos pendientes que vamos a tener que afrontar a corto plazo y la reunión se celebró en la mañana de ayer 31 de marzo. Como sabéis, desde octubre del año pasado (pocos días después de la firma del acuerdo laboral por parte de los Administradores Concursales) en que mantuvimos un encuentro con ella no nos habíamos vuelto a ver y, desde entonces, han cambiado algunas cuestiones que tenemos que abordar juntos.

Entre otras, está la de que el acuerdo con la empresa fuese validado en la Audiencia Nacional y no llegara al Tribunal Supremo, en la que tanto Dña. Rosa Castrillo como nosotros coincidíamos. Pero, como es de sobra conocido, esto no va a ser posible y ahora será en este último donde tengamos que ventilar este importante pasó. De ahí que le hayamos planteado a la Directora en la reunión de ayer la necesidad de perfilar todos los problemas con antelación, para que tanto la S. Social como el SEPE estén en sintonía cuando llegue el momento de acudir al Tribunal Supremo.

En este encuentro como en aquel, hemos tratado también el tema de las ayudas a los trabajadores para las jubilaciones. Recordareis que nos pidieron los datos de los afectados así como sus respectivas pólizas (con independencia de que las jubilaciones no se realizaran en aquel momento) para revisar la información, corregir errores y, así, adelantar los trabajos burocráticos que requiere el tramite final. Pues bien, hemos planteado a la Sra. Castrillo que se interese por los resultados de esa labor de revisión de los documentos que se enviaron al Ministerio.

En otro orden de cosas,  en la reunión de octubre la Directora General insistió en la necesidad de superar el Concurso y en función de eso, en la necesidad de asegurar financiación  para garantizar el Acuerdo y el Plan de Viabilidad. En esta ocasión no ha  insistido en lo primero, ya que se felicita por la superación del concurso, pero si ha vuelto a recordar lo segundo, “las dudas que se tienen sobre la financiación”.

En definitiva, esta reunión con Dña. Rosa Castrillo hay que calificarla como de  “reunión técnica” en la que se han sido tratados los asuntos a resolver en un futuro cercano. Desde la Dirección General se han comprometido a realizar las gestiones que le solicitábamos. Así que podemos afirmar que hemos alcanzado el objetivo que perseguíamos cuando solicitamos el encuentro con la Dirección General. El próximo paso es la reunión con la empresa para poder coordinar todo esto y facilitar el tránsito hacia el Tribunal Supremo”. Queremos que sepáis que la reunión con Sniace ya ha sido solicitada también. 

Para finalizar, nos vais a permitir que recordemos un poco el pasado ya que ayer, durante la reunión y junto con la Sr. Rosa Castrillo, rememoramos la visita que realizó a la fábrica durante el encierro… pues en Semana Santa del año pasado estábamos en la fábrica encerrados…hace un año ya!

Entonces hacíamos un llamamiento a los trabajadores y a la desesperada, por las noticias que recibíamos de parte de los Administradores Concursales, según las cuales: 

“Sniace está más cerca de la liquidación que de otra cosa, sin que para en ello habrían influido ni la readmisión ni las jubilaciones, pero estaba en entredicho la viabilidad de la empresa. No nos decían si se liquidaría de una manera total o parcial, pero despejar esta incógnita, tampoco nos solucionaba el problema.

Lo que teníamos entre las manos era lo suficientemente grave, para no pensar en liquidaciones o una continuidad parcial, lo único que teníamos claro es que todos continuaríamos despedidos, y desde esa situación, nada podíamos hacer, estamos en la más absoluta indefensión”. 

Además, teníamos previstas dos reuniones una con la empresa y otra con la administración concursal en las que se decidía una parte importante de nuestro futuro. Las noticias que llegaban de estos últimos, no eran buenas para nuestros intereses pues los Administradores ni se habían molestado en valorar nuestra propuesta y el argumento era breve y lacónico: 

“En función de un informe emitido hace unos días por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que afecta a los nuevos parámetros retributivos, para las energías renovables (entre lo que se encuentran las primas a la Cogeneración), por lo que consideraban que la situación de la empresa empeora aún más, por lo que no habían considerado la propuesta del comité”.

En muchas ocasiones a lo largo de nuestra lucha nos hemos preguntado si seriamos los únicos que pensábamos que esto tenia arreglo”. Ha pasado mucho tiempo y todo el proceso se está haciendo extremadamente duro para todos, para los que se van, para los que se quedan… Creíamos entonces “que teníamos argumentos para luchar” y ahora seguimos creyéndolo. Aunque hoy con un matiz!, que por lo menos a nosotros se nos antoja importante, ahora nuestra creencia no solo se asienta sobre esperanzas porque han sucedido hechos importantes que alientan nuestra confianza en que vamos a lograrlo… Aunque aún queden escollos importantes que salvar!…

SNIACE LUCHANDO ACABARÁ GANANDO!