10 febrero 2015

Jornada de Acción Mundial “En defensa de las libertades y del derecho de huelga”

Jornada de Acción Mundial “En defensa de las libertades y del derecho de huelga”, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI)​ en todo el mundo. En España la convocan UGT y CCOO. Todo como consecuencia de las medidas y recortes que está adoptando el Gobierno, suponiendo una merma en la defensa de las condiciones sociolaborales, con sanciones y penas a compañeros que ejercen el derecho de manifestación y/o de Huelga.

Un derecho que en España está amparado por la Constitución y por el que 300 sindicalistas y trabajadores están procesados y, en algunos casos, ya están condenados a 21 años, como es el caso de los trabajadores de Arcelor Mittal. 

De los 85 encausados que tiene UGT, el 70% han sido enjuiciados con el Código Penal en mano, cuando antes solo hubieran sido sancionados administrativamente. Por ello, rechazamos la imposición del artículo 315.3 del Código Penal, que prioriza la facultad de no ir a la huelga sobre el derecho fundamental y constitucional de ejercerla, exigimos su derogación y la retirada de la modificación del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que puede provocar, de aprobarse en estos términos, un impacto muy negativo en los derechos fundamentales tanto individuales como colectivos.