25 noviembre 2014

Aclaración sobre las noticias de la Audiencia Nacional

Ante la noticia de que la Audiencia Nacional nos remite al Tribunal Supremo, tenemos que decir que esta situación no cambia para nada los planteamientos iniciales, ya que desde el principio contemplábamos esta posibilidad. Desde el Comité, hemos insistido repetidamente, en que las incidencias que íbamos presentando, solo nos iban a permitir ganar unas semanas. Pero había que presentarlas, porque era importante ganar todo el tiempo que pudiéramos, de cara a que no llegara al Tribunal Supremo, antes de que se celebrara la Junta de Acreedores. Pero éramos conscientes de que era prácticamente imposible, que la Audiencia Nacional retrasara todos los meses que necesitábamos, hasta la celebración de la Junta de Acreedores. Incluso nos lo habían avanzado desde la Audiencia, en varios contactos que, a través de nuestros representantes, hemos tenido en las últimas semanas. Y así lo hemos dicho en las asambleas.
El motivo de que esto haya ocurrido así, también le conocéis: la división sindical. En este sentido, hemos de añadir que acabamos de conocer que el otro representante que no firmó el acuerdo, ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional, en el que comunica que se desliga de la representación Jurídica del Comité de Empresa. Así que… más madera…

20 noviembre 2014

Ya tenemos la Lotería de Navidad de la UGT del Besaya.

Podéis disponer de ella solicitándosela a los miembros de la Sección Sindical de Sniace, o acudiendo a la sede de UGT en Torrelavega, situada a la Llama.

14 noviembre 2014

Jornada de manifestaciones el 29 de noviembre bajo el lema “Dignidad y Derechos”

UGT y CCOO han decidido impulsar el 29 de noviembre -en algunas comunidades, la fecha está por determinar- una jornada de manifestaciones en todo el país, bajo el lema “Dignidad y Derechos”, frente a las políticas económicas y sociales del Gobierno, que quedan reflejadas en los PGE 2015, y para influir en el desarrollo del diálogo social, que está teniendo lugar, fundamentalmente en lo que afecta a la inversión y los servicios públicos, el empleo de calidad, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y de manera singular, la protección a las personas desempleadas.

12 noviembre 2014

Horarios para la firma de la adhesión de los trabajadores


El intento de amedrentar a la plantilla, fracasa.

El juicio contra dos trabajadores de Sniace acusados de injurias por el secretario comarcal de USO, al final quedó en nada. El magistrado del Juzgado Número 2 de Santander ha valorado que los comentarios fueron realizados en el marco de las tensiones de un conflicto laboral, en el que el denunciante, Justino Sánchez, mantiene una confrontación con buena parte de la plantilla.

Los compañeros acusados, contaron con el apoyo de un centenar de trabajadores, que siguieron el desarrollo del juicio, tanto en el interior como en el exterior del Juzgado de Santander.

El horario en que se debe acudir para firmar la adhesión al acuerdo será, de las 9 a las 13:30 horas, con la siguiente distribución:

11 noviembre 2014

Esto no es una trama contra USO, es la dejadez que han demostrado.


Cuando comentábamos la reunión de Madrid, apuntábamos que no era nuestra intención responder a la particular versión de USO, pese a su evidente manipulación. La verdad es que han tardado muy poco en remover el asqueroso elemento en el que habitualmente se mueven y nos obligan a responder. Qué le vamos hacer, no hemos podido aguantarnos.
Tiene la desvergüenza de denunciar a un trabajador por injurias, cuando su única estrategia en todo este conflicto, se ha basado en la mentira, la manipulación y la difamación. Así que, en vista de la última invención del señor Sánchez, hemos reconsiderado nuestra postura, y vamos a hablar de esa supuesta conversación que relata en la última novelilla publicada en su página web. Esa conversación que refieren, como celebrada en Madrid, solo ha existido en su imaginación. 

Al abandonar la sala donde se celebró la reunión en Madrid, el ultimo en hacerlo es el Secretario del Comité, quien al salir, se encontró al resto del comité enzarzado en una conversación con Justino Sánchez. En ese momento intervenía el representante de USO, quien se defendía de los reproches que todos le hacían sobre su actitud, que ponía en peligro el Acuerdo Laboral en la Audiencia Nacional. Justino Sánchez, respondía manifestando que “ellos no estaban locos, que querían volver a trabajar, pero que no les habían quedado otra opción, al no admitírseles incluir en el acuerdo el famoso documento que querían adicionar”. A continuación nos obsequió con una de esas charlas tan habituales en él, en las que trata de hacernos ver su altruismo y el de sus colegas. En esta ocasión nos dijo que los compañeros que habían acudido con él (el de Lignotech y el de los bichos), quienes pese a no tener mucho interés en el asunto, puesto que ambos tenían trabajo y, pese a no tener que estar en la reunión, habían querido acudir “fundamentalmente por responsabilidad hacia los trabajadores”. Pensará que los demás vamos por el mero placer de viajar.

10 noviembre 2014

Asamblea y movilización en apoyo a los compañeros denunciados.


El próximo miércoles vamos a tener un día movidito. Comenzaremos a las 10 de la mañana con la asamblea, a continuación tendremos que “volver a la calle”. Resulta que los compañeros Peláez: Alberto y Borja, padre e hijo, han sido denunciados por una falta de injurias, por Justino Sánchez. Ambos han recibido una citación judicial para que se presenten el miércoles día 12, y a las 12:30, en el Juzgado de Instrucción n°1 de Santander. 

El Comité de Empresa considera importante mostrar el apoyo de los trabajadores a estos compañeros, por lo que hace un llamamiento para acudir al Juzgado de Santander para acompañarles. La cita es en la Avenida Pedro San Martín, s/n. Edificio Salesas. 

También os recordamos que, ese mismo día, a las 16 horas, el Comité y los trabajadores de Sniace, acudiremos a la manifestación convocada en Vioño para protestar por el cierre de la fábrica Saint Gobain. Nadie mejor que nosotros sabe lo que significa el apoyo en momentos como estos. Esperamos que asistáis todos.

07 noviembre 2014

Cuando la desinformación pretende sustituir la realidad.


En una tribuna del digital “Nueva Tribuna”, leíamos hace unos días, refiriéndose al auge de Podemos en los sondeos, un comentario sobre la inacción del Presidente del Gobierno con la siguientes palabras: “dice la Ley de Murphy que todo lo que va mal es susceptible de empeorar. Mariano parece tener la curiosidad experimental de investigar a fondo cuál es el límite último de dicho axioma”.
Parece que esa actitud, más que una tendencia, es una cuestión de ideología. El comportamiento de los responsable de USO, sigue una línea muy parecida, también ellos parecen tener esa curiosidad experimental, sobre cuál es el límite o la paciencia de los trabajadores de Sniace. Solo así se puede entender que, una vez tras otra, acudan a la falsedad y a la manipulación de los hechos. El último ejemplo es la película que se montan sobre la última reunión con los Administradores Concursales. Como ocurre siempre en sus narraciones, ellos son los protagonistas, suyas las brillantes intervenciones que dejan abobados a los demás. Los administradores concursales responden dubitativos, perplejos ante tan incisivo interrogatorio. Al resto del comité le ridiculizan y, cuando se dignan a comentar alguna de sus intervenciones, casi siempre es para explicarnos que lo hace “en clara referencia a los argumentos esgrimidos por USO”.

Representación teatral en homenaje a la lucha de los trabajadores de Sniace

02 noviembre 2014

Aclaraciones sobre la convocatoria de reunión con los Administradores


Este sábado muchos de vosotros habréis podido leer en el Diario Montañés, una información en la que se dice que nos han citado los Administradores Concursales en Madrid. Dicha reunión se celebrará el próximo miércoles, 5 de noviembre, a las 12 horas, en Hotel Chamartín. Al parecer, esta noticia ha provocado cierta confusión entre los trabajadores, no por la reunión en sí misma, sino por los objetivos que nos mueven a unos y otros, a la hora de solicitar la reunión. Esperamos que con los detalles que a continuación explicamos, quede claro que no todos tenemos la misma intención, ni el mismo objetivo.

La reunión había sido solicitada por el Comité de Empresa, mediante un correo electrónico a los Administradores Concursales, además de por teléfono a su despacho. Con posterioridad, en concreto este fin de semana, nos comunicaban que se había solicitado otra, por parte del sindicato USO y, que si teníamos algún inconveniente en que se celebrasen de manera conjunta, como podréis ver en los textos de los correos, que más más adelante reproducimos.