21 octubre 2014

Reunión con la Directora General de Trabajo, Dña. Rosa Castrillo

Como ya sabéis, el pasado 7 de octubre se firmó el Acuerdo Laboral entre Sniace y el Comité de Empresa. Un año (desde que fuimos despedidos) hemos tardado en lograrlo, lo que indica las dificultades que hemos que superar. Quedaba otro trámite, importante, para dar validez a este acuerdo, que era la firma del mismo por parte de los Administradores Concursales.  Como anunciábamos el pasado viernes, antes de la proyección del documental “Sniace en Lucha” los administradores concursales ya han firmado el Acuerdo Laboral.

Aún quedan varios escollos por salvar,  algunos de mucha enjundia para los trabajadores, como la devolución de la reposición del desempleo y la concesión a los trabajadores de las ayudas a las jubilaciones. Sabéis que hace algunas semanas, recibimos aquel correo que “alguien” filtro a la prensa , en el que se nos comunicaba lo siguiente: “A petición de esta dependencia, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se ha comunicado que, la fecha límite para solicitar las ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, reguladas en el Real Decreto 908/2013, de 22 de noviembre , en el caso de Sniace, para la constitución de un plan de rentas para trabajadores mayores de 58 años, es el próximo 30 de septiembre de 2014, debido a que , transcurrido el mes de septiembre, la Dirección General de Empleo (órgano que tramita las mencionadas ayudas) no dispondría del plazo necesario para finalizar la ejecución de la partida presupuestaria que contiene los fondos destinados para este fin. Todo ello, sin perjuicio de que, alcanzado el acuerdo necesario entre empresa y representación de los trabajadores, con la correspondiente aprobación de los órganos concursales, con posterioridad a la mencionada fecha, puedan ser solicitadas las ayudas reguladas por el RD 908/2013, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del Ejercicio 2015”. 

A la vista de esta notificación, desde la Secretaria del Comité de Empresa, se solicitó una reunión con la Directora General de Trabajo, Dña. Rosa Castrillo. Esta reunión quedó pendiente de señalar fecha, a la espera de que los Administradores Concursales firmaran el acuerdo laboral. Una vez cumplido este trámite, la Sra. Castrillo, quien siempre ha manifestado a este comité su disposición a colaborar, en la medida de sus posibilidades, realizando cualquier gestión encaminada a la solución del conflicto, nos ha convocado para el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

En este encuentro, pondremos al corriente a la Directora de Trabajo, de los pormenores del Acuerdo Laboral y trataremos con ella, tanto los asuntos que antes citábamos, como cualquier otra cuestión en la que sea necesaria  la participación de la Administración Regional.