22 octubre 2014

Encuentro con la Directora General de Trabajo

La reunión de esta mañana con Dña. Rosa Castrillo, hay que enmarcarla en una reunión técnica de los asuntos a resolver, que se nos presentarán en un futuro cercano. Las perspectivas iniciales, se han visto superas con creces, pues la reunión no tenía como objetivo alcanzar ningún acuerdo, puesto que aún no se dan las condiciones que permitan la readmisión de los trabajadores y las posteriores jubilaciones, pese a lo cual, el Comité consideró oportuno mantener el encuentro, para avanzar en ese sentido. Y hemos de decir, que hemos encontrado a una Directora de Trabajo muy receptiva a nuestros planteamientos, y dispuesta a colaborar en los problemas que se nos presentarán. Nos referimos a la devolución de la reposición del desempleo consumido y a las ayudas a los trabajadores para las jubilaciones, además de alguna otra circunstancia que hemos aprovechado para plantearle. En esa disposición que comentábamos, ha vuelto a ofrecernos su ayuda, aún en los asuntos que no pertenezca a su área de influencia, en lo que pueda contribuir a que podamos ver las fábricas en marcha.

En cuanto a las ayudas a los trabajadores para las jubilaciones, manifestó que desde el Ministerio “le están exigiendo”, los datos de las personas afectadas así como sus respectivas pólizas, con independencia de que las jubilaciones no se realizaran en estos momentos, con el fin de revisar por su parte, posibles errores y adelantar los trabajos burocráticos que faciliten el tramite final. Nos pidió que trasmitiéramos a la empresa la necesidad de aportar esta documentación, para lo que es necesario que se pongan en contacto con la Administración. Petición que nos comprometimos a trasladar, cosa que ya hemos hecho. 

Coincide la Directora General en la interpretación de la firma del acuerdo por parte de los Administradores Concursales, ya que dice que “si ellos han firmado, es porque ven una viabilidad futura y por lo tanto es un dato importante”. Es más, la Directora sostiene que queda claro ahora, que detrás de esta firma debe estar la financiación futura del Acuerdo y del Plan de Viabilidad. Entiende que este dato tienen que conocerle los administradores, “sino no hubieran firmado”. Como veis, coincide en líneas generales, con el análisis realizado por el Comité de Empresa, que ya hemos manifestado en las asambleas. 

Es de resaltar que, Dña. Rosa Castrillo, insiste en la necesidad de que el acuerdo sea validado en la Audiencia Nacional y no debe llegar al Tribunal Supremo. También en esto coincide con nosotros, que consideramos que esa es, posiblemente, la principal dificultad que nos queda por resolverse. 

En definitiva nos hemos encontrado nuevamente con una Directora Regional de Trabajo muy receptiva a nuestras inquietudes, que se ofrece, una vez más, a mantener cuantos encuentros sean necesarios para alcanzar la mejor solución a nuestro problema. 

Como detalle anecdótico, deciros que a la reunión de hoy, algunos de nuestros asesores del Comité (del bueno), no han asistido por coincidencia con asuntos particulares, pero tampoco han asistido los de USO (ellos sabrán porqué), a quienes habíamos avisado con la debida antelación. Pues resulta que al llegar la Directora, preguntó por las ausencias y, entendiendo nosotros que preguntaba por “ellos”, quisimos dejar claro que se lo habíamos comunicado, pero ella nos cortó para aclarar que se refería a los ausentes del Comité, que en los otros no estaba interesada…
 
Acuerdo laboral de Sniace firmado por la Administración Concursal