26 septiembre 2014

Pospuesta la firma del Acuerdo Laboral

A lo largo del día de hoy, hemos contactado en varias ocasiones con el Sr. Mezquita, a través del Responsable de RR.HH. El Presidente ha reiterado, “que sin unanimidad no habrá acuerdo laboral” y  ha cancelado la reunión que estábamos preparando para firmar el acuerdo. 

Por la tarde hemos celebrado una reunión de Comité, convocada con carácter urgente. Nada más finalizar esta, y en presencia de varios trabajadores que habían acudido a la misma, tuvimos ocasión de mantener el último contacto con el Sr. Colio, que a su vez lo hizo con el Sr. Mezquita, quien manifestó que “la empresa no tienen noticias de USO, más allá de lo aparecido en la prensa”. Basándose en esta información, la Empresa entiende que no habrá acuerdo, por lo que sobra cualquier reunión. Lo que interpretan, es que USO quiere “modificar o condicionar el texto” y en estas circunstancias, "es evidente que no hay acuerdo, porque se debe aceptar en su totalidad y por todos”. 
De momento no podemos decir nada más, desconocemos la razón del “peculiar referéndum” promovido por USO. 

Reproducimos a continuación el texto del escrito que hemos remitido al Sr. Mezquita solicitando una reunión en el plazo más breve posible. 

El resultado del “peculiar referéndum” promovido por el sindicato USO, ha generado una gran preocupación para este Comité y para todos los trabajadores de Sniace, que en asamblea aprobaron por unanimidad la firma del acuerdo alcanzado en la reunión celebrada en Burgos, el pasado lunes.
En nombre del Comité de Empresa y de los sindicatos UGT, SU y CCOO, esta Secretaría ha solicitado, a través del Responsable de RRHH, la convocatoria de una reunión de la mesa negociadora. El Sr. Colio nos ha trasmitido, que la posición de la empresa es que “la reunión solicitada por el comité no se va a celebrar, en tanto no se acepte el texto completo del acuerdo y lo sea por unanimidad”.

Ante esta situación, el Comité se ha reunido con carácter de urgencia, en la tarde de hoy, alcanzando el siguiente acuerdo: 
  • Solicitar al Presidente de la Compañía, D. Blas Mezquita Sáez, la convocatoria urgente de la mesa negociadora, para proceder a la firma del acuerdo laboral. Esta reunión debería celebrarse, a más tardar, a principios de la próxima semana.
A lo largo del día, nos han repetido en varias ocasiones la posición de la empresa. También se nos ha comunicado que el próximo lunes, celebrarán ustedes una reunión para valorar la situación creada.

Estoy seguro de que lo tendrá presente pero, como Secretario del Comité, permítame insistir en la necesidad de la celebración de la reunión que solicitamos, y rogarle que en la valoración que vayan a hacer en la que ustedes celebrarán, no pierdan de vista dos aspectos:
                  La premura para presentar el acuerdo ante la Audiencia Nacional.
                  Y que el futuro de más de 500 familias pende de la firma de este acuerdo.

Esperando que tenga a bien atender esta petición, reciba un cordial saludo.

El Secretario del Comité de Empresa