24 septiembre 2014

Los trabajadores aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo

Los trabajadores de Sniace han dado hoy su aprobación al preacuerdo laboral que propicia la  vuelta de los trabajadores y la puesta en marcha de las fábricas. Preacuerdo que NO CONTEMPLA DESPIDOS TRAUMÁTICOS, hemos de insistir en este aspecto, porque desde ciertos sectores se insiste en que los hay, y no es cierto. Ellos sabrán qué intereses les mueven a persistir en el error. 

Nada más concluir la asamblea, una representación del Comité de Empresa, se dirigió al Responsable de RRHH, para trasmitirle el resultado de la votación. Al mismo tiempo, le manifestamos que quedamos a la espera de que nos comuniquen la aceptación del plan por parte de los Administradores Concursales, tras lo cual, deberemos firmar el acuerdo previo con la empresa. Esperemos que esta vez la representación de la empresa, tenga a bien trasladarse a Torrelavega y no tengamos que seguir conociendo España, que está muy bien y se adquiere cultura, pero cuando uno lo hace por placer.

 
Desde varios medios de comunicación, nos piden aclaración sobre los despidos, los relevistas y los relevados. Si existe la duda es porque se está fomentando, porque desde posiciones que hace un año aceptaban los despidos que fueran, ahora van “dejando caer” dudas, fantasmas y desconfianzas por todas partes. Ya lo hemos dicho hasta la saciedad, pero lo repetimos: los relevados mantienen sus condiciones y  continúan en su situación hasta que cumplan los 65 años; de los relevistas, una parte volverá a trabajar, a medida que vayan arrancando las fábricas y con el resto se constituirá una bolsa de trabajo, en la que tendrán la opción preferente para volver a ser contratados por Sniace. Es decir, no existen despidos. Somos conscientes de que digamos lo que digamos, seguirán con su campaña, pero tampoco renunciamos a continuar desmintiéndolo, porque es un logro que sólo ha defendido el Comité de Empresa (ya sabéis que parte), provocando en más de una ocasión duros enfrentamientos entre nuestro Secretario General y el Sr. Mezquita. 

Y no nos cansaremos de repetir lo que representa retrotraer los despidos en la Audiencia Nacional, algo que nunca había ocurrido en nuestro país, algo que muchos nos “advirtieron” que no era posible,  que estábamos engañando y otras recomendaciones. Solo los trabajadores de Sniace y su comité (en realidad, algunos trabajadores de Sniace y una parte de su comité) se creyeron el plan y pelearon por él. Pues bien, PARECE QUE TENÍAMOS RAZÓN: hemos alcanzado un preacuerdo, la asamblea lo ha aprobado por unanimidad, sin un solo voto en contra y sin una sola abstención. Falta, no lancemos las campanas al vuelo, la aprobación de la Administración concursal y la de la Junta de Acreedores. Pero también falta que exijamos responsabilidades a quienes nos abandonaron en el camino. Si todos hubiéramos tenido el mismo objetivo ¿Hubiéramos conseguido más? y, sobre todo ¿lo hubiéramos logrado antes?

Este acuerdo no es la solución definitiva, pero estamos seguros de que es la herramienta clave para evitar la liquidación de la empresa. Algo a lo que estábamos abocados, casi sin remisión. Hoy se ha dado un paso importante para la reapertura de las fábricas. 

Al finalizar la asamblea, dimos vía libre a nuestra procuradora en Madrid para la presentación del recurso ante la Audiencia Nacional. A continuación reproducimos copia del registro, que se produjo a las 12:27.