19 septiembre 2014

Las condiciones laborales siguen siendo el escollo para el acuerdo

Convocatoria de asamblea de afiliados de UGT, para el lunes a las 10:30 

Tras la  celebración de la reunión de Burgos, podríamos decir que el 80% del posible acuerdo para revertir los despidos y que se pueda volver a trabajar en Sniace, está al alcance de la mano. Solventar las dificultades pendientes permitirá, entre otras cosas, que los jubilados por contrato de relevo mantengan sus condiciones hasta su jubilación definitiva (a los 65 años) y que los mayores de 58 años lo hagan según contempla el plan laboral. Hay que decir que ese porcentaje, que es una forma de definir dónde estamos, no muestra la dificultad real que todavía hemos de superar.  Pero se ha llegado a ello con dos situaciones: una positiva, ya que la empresa parece haber aceptado nuestras modificaciones al acuerdo, y otra negativa, porque la empresa ha cerrado, casi de entrada, la negociación sobre la cuantía de las indemnizaciones. Insistiendo además,  de manera reiterada, en que es imposible una mejora y negando otras posibilidades en el actual marco del Concurso de Acreedores.

La impresión que teníamos antes de acudir a Burgos y a la vista del último texto que nos habían remitido era, que la reunión iba ser complicada, ya que el borrador, en líneas generales, se había endurecido creando dudas razonables sobre las verdaderas intenciones de la empresa, quien había redactado de forma confusa, asuntos como la regulación de la bolsa de trabajo que afecta a los relevistas o la solicitud de excedencia. Lo cierto es que esta impresión inicial no se vio corroborada por los hechos, y el resultado fue que avanzamos en la negociación. Aunque en lo referente al convenio, la cosa estaba más dura y trataban de dar otra “vuelta de tuerca”.

Lo que decía el texto remitido por la empresa era lo siguiente: 

Reducción salarial aplicable a todos los conceptos salariales y con carácter indefinido de un 20% al Comité de Dirección, un 17´5% a los mandos intermedios y un 15 % al resto de la plantilla. Esta rebaja salarial no afectará a las bases de cotización del personal que haya de ser prejubilado conforme a las previsiones del presente pacto. A los relevistas, en caso de no tener ocupación efectiva, y hasta el momento en el que la tengan, se les rebajará su salario hasta en un 65% del que les corresponde.

Dicha reducción salarial tendrá una duración indefinida, si bien, al cuarto año de su aplicación se incrementarán todos los salarios reducidos en un _______%.

Una vez se cumpla el ¿quinto? año desde la entrada en vigor de la reducción salarial, los salarios quedarán consolidados y sólo se procederá a modificación en los términos que se pacte a través de la negociación colectiva.

Para proceder al establecimiento de las medidas modificativas acordadas se acordará por las partes de forma inmediata la denuncia expresa del Convenio Colectivo de SNIACE y la convocatoria inmediata y constitución de la mesa negociadora del mismo, con objeto de trasladar dichas modificaciones sustanciales, así como el resto de modificaciones de la norma convencional que se propusieron por la Empresa en el marco de la reunión del periodo de consultas celebrada el día 23 de septiembre de 2013 que serán trasladadas a la nueva norma colectiva para su consolidación normativa y su aplicación retroactiva y de futuro.

Dichas modificaciones de la norma convencional serán aprobadas por unanimidad y remitidas a la Autoridad Laboral para su registro y publicación en la primera y única reunión de negociación del texto del Convenio Colectivo que tendrá lugar inmediatamente después de la ratificación de este acuerdo por la Junta de Acreedores.

En concreto, las medidas de modificación de la norma Convencional que se aplicarán serán:
  • Ampliación de la jornada anual en 40 horas, durante un plazo de ______ años a contar desde la firma del Convenio en que así se recoja. Transcurridos esos años, se estará al resultado de la negociación colectiva en materia de jornada.

    • Supresión indefinida de un mes en la duración de la jornada de verano para centrarla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

      • El personal de hilaturas KKK (laboratorio de hileras) que pasase a desempeñar funciones en un puesto distinto, en lugar de los 32 días de vacaciones que tenían pasarán a disfrutar 26 como el resto de personal. Esta medida tendrá carácter indefinido.

        • Idéntica solución a la precedente, también con carácter indefinido, se aplicará a los jefes de turno en general.
          Asimismo, y con carácter indefinido, el personal que sea destinado a un puesto de trabajo distinto del que inicialmente prestaba no tendrá derecho a percibir los complementos específicos del puesto de origen sino los de destino.

          El permiso retributivo para la realización de análisis de sangre tendrá la duración exclusivamente necesaria para la realización de dicho trámite y no la de un día completo de duración.

            A riesgo de parecer mal pensados, es posible que su verdadera finalidad fuera otra, porque en el trascurso del debate, intentaron que en la negociación de ese futuro convenio (a partir del quinto año, según su propuesta), solo se negociara sobre tablas, es decir, sobre salario, quedando bloqueada hasta el décimo año toda actividad sindical e impidiendo cualquier negociación sobre que el resto de aspectos que un convenio colectivo puede tocar: nada de reducción de jornada, vacaciones o cualquier otro derecho del convenio podría tocarse.

            Esto es lo que nos separa, que no es poco. No es la primera vez que la empresa trata de conseguir este objetivo, ya en septiembre del año pasado lo intentó, como entonces solo consiguió la rebaja salarial, ahora vuelve a la carga y es ahora cuando vemos su verdadera repercusión, ya que su intención es la de que estos recortes se consoliden por muchos años.

            El Comité hizo una propuesta de cuatro años de duración: en los dos primeros habría congelación salarial, pero en los dos siguientes ya habría una subida salarial que habría que pactar. Siendo a partir del quinto año cuando ya se pueda negociar el convenio completo. La empresa ha quedado en contestar en la próxima reunión que ya está fijada y se celebrará en Burgos, el lunes día 22, a la misma hora (17:00) y en el mismo lugar (hotel Rice Reyes Católicos).

            En función de todo esto, la próxima asamblea queda convocada para lunes, a partir de las 10 de la noche, hora a la que prevemos estar de vuelta de Burgos. Como siempre, si en el trascurso de la reunión viéramos que se pudiera retrasar, lo comunicaríamos por los medios habituales. 

            Queremos hacer un llamamiento a todos los trabajadores de Sniace, incluso a los que no van a las asambleas. Si se alcanza el acuerdo, convocaremos una asamblea en la que se votará su aprobación o rechazo: ACUDID TODOS, aún nos quedan hitos importantes para decidir el futuro de esta empresa, aún tenemos que pasar la Junta de Acreedores. Si estamos todos, tendremos menos frío.

            En otro orden de cosas, el próximo lunes día 22, se convoca asamblea de afiliados en UGT, a las 10:30.