11 julio 2014

Pese a nuestros “malos” abogados, sí estábamos legitimados en la Audiencia Nacional.


Durante las dos últimas semanas, las movilizaciones nos han tenido apartados de la WEB. Simplemente no hemos sido capaces de compaginar la información con la participación en las reuniones, juicios, bloqueos y encierros. Se trata de un asunto de prioridades: para nosotros lo fundamental es la lucha por los puestos de trabajo. No obstante, a modo de aclaración para los que no “son” de Sniace, pero nos siguen, la información sobre lo que iba aconteciendo ha sido diaria, eso sí, para los que acuden a la asambleas. 

Durante este periodo, la información interesada y parcial ha tenido un protagonismo destacado. La manipulación habitual, con la colaboración de los de siempre, ha sido la tónica dominante. No vamos a entrar en detalle, de momento, pero sobre las falsedades que se han dicho estos días: sobre el juicio en la Audiencia y sobre la falta de profesionalidad de nuestro abogado, tan solo hay que dejar que pase el tiempo, que se encargará de desmentir tanta patraña. No tenéis más que leer la sentencia, que publicamos aquí, cuya lectura detenida recomendamos, para comparar lo que ha dicho el comité, y lo que ha dicho “ese”. Aunque ya lo hicimos en una asamblea, otro día con más tiempo, explicaremos por qué intentamos “colar” una carta de despido en el juicio de Madrid, y la campaña que organizó, en estrecha colaboración con el DM, en la que tuvo que intervenir hasta nuestro abogado, para que se corrigiera lo que estos fenómenos habían publicado. 

Como decíamos al principio, no hemos podido multiplicarnos para asistir a las movilizaciones y elaborar las informaciones (prioridades de cada uno). No os preocupéis, que iremos tratando los asuntos, aunque esta vez en orden inverso. Ya que lo de estos días de atrás, ya está un poco desfasado, empezaremos por la actualidad, por lo de hoy. Pero que nadie se impaciente, iremos desmenuzándolo en cuando vayamos teniendo tiempo disponible.
Por lo tanto, vamos a empezar por lo aprobado hoy, por unanimidad, en la asamblea de trabajadores celebrada en el Ayuntamiento de Torrelavega: en la asamblea que celebramos anoche, a la vuelta de la tortura/reunión de Burgos, nos había quedado pendiente la votación sobre el recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional, a la espera de la consulta que debíamos hacer a nuestros abogados.  En la mañana de hoy, mantuvimos una reunión con ellos, en la que nos presentaron la estrategia que han elaborado (en nuestra opinión, “brillante”), y que tras una serie de aclaraciones y matices de ajuste fino, que diría Mezquita, es la que presentamos en la asamblea y fue aprobada por unanimidad de los trabajadores (¿lo habíamos dicho?). Lo que han decidido el comité y los trabajadores de Sniace, es lo siguiente: 

Solicitar el alzamiento de las demandas individuales que los trabajadores tenemos presentadas en el Juzgado de lo Social de Cantabria, es decir activar los juicios de Santander, desistiendo para ello, de la petición de nulidad y acatando la sentencia de la Audiencia, pero anunciando el recurso, a los solos efectos de continuar negociando, para mantener viva la posibilidad de acuerdo.

El siguiente paso, no será la presentación del recurso (recuérdese que solo pretendemos obtener un nuevo plazo para negociar), sino acudir a la Audiencia Nacional para presentar el acuerdo firmado con la empresa. Si no fuera posible alcanzarle, será la empresa y su “Gran Teatro”, quien lo haya impedido.

Otro tipo de decisiones y sus consecuencias, dependerán y serán responsabilidad de quien las tome 

En qué se traduce todo esto, en cuanto a “tiempos”, pues teniendo en cuenta que el plazo para solicitar el recurso, es de cinco días y que disponemos a continuación de otros diez días para su elaboración, resulta que nos plantamos a finales de julio, que es el plazo que dimos a la empresa para que concretara su postura. 

Ya, y si no presentamos el recurso, y no llegamos al acuerdo, cuál sería el resultado. Pues que la sentencia será firme; no habrá acuerdo; estaremos despedidos; el comité dejará de existir y seremos la peña de amigos que ya nos vaticinaron hace tiempo, con lo que por una vez, y sin que sirva de precedente: aunque con casi un año de retraso, habrían dicho la verdad. A cambio resulta que, en muchos casos, efectivamente nos hecho amigos. Finalmente, los Juicios de Santander se celebrarían en las fechas que nos hayan designado.

 A lo largo de la próxima semana anunciaremos/celebraremos, la próxima asamblea.