28 julio 2014

Los trabajadores aprueban el primer paso de “la hoja de ruta”.


El jueves 31, asamblea informativa sobre prejubilaciones.

Con un salón del Instituto Marqués de Santillana prácticamente lleno, los trabajadores de Sniace han decidido rechazar el camino de los despidos que se desprenden de la sentencia de la Audiencia Nacional, y apoyar el plan de jubilaciones y bajas incentivadas, presentado por la empresa en la última reunión celebrada en Madrid. Tras una asamblea de casi dos horas de duración, que ha contado con  la presencia de Gustavo Fuentes, abogado de UGT, para resolver las dudas que pudieran surgir.

No hemos sido nosotros quienes han dicho, como afirma algún medio de prensa, que la plantilla estaba al completo llenando el salón. Lo que sí decimos es que la presencia de trabajadores era importante, muy por encima de lo que suele ser lo habitual.

El resultado de la votación también es importante, y explica la situación. Únicamente se ha producido una abstención y un voto en contra. Y no porque la propuesta sea una maravilla, que no lo es, sino porque los trabajadores comprenden las dificultades de alcanzar un acuerdo en otras circunstancias.

Se ha aprobado la primera parte de esa hoja de ruta, que contempla continuar con las bajas incentivadas y las jubilaciones. Es evidente, como dijimos en la asamblea a la vuelta de Madrid, y hemos repetido hoy, que habrá que seguir despejando las dudas. Habrá que cuantificar las indemnizaciones, ver cuántos trabajadores se acogen a las jubilaciones o se jubilan por su cuenta, saber cuántos trabajadores no desean volver y también se acogen a dichas bajas incentivadas, etc.

Mañana se reúne la empresa con los Administradores Concursales, y tendremos que esperar su respuesta. Esperemos que lo hagan pronto y cumplan su compromiso, como los trabajadores hemos cumplido con el nuestro. Conviene recordar, QUE NO ESTAMOS ANTE EL ACUERDO DEFINITIVO, sino ante lo que todos deseamos que sea la antesala definitiva del mismo. Otros aspectos por despejar acerca de cómo y cuándo expresar el deseo de cada trabajador, en cuanto a acogerse o no a las bajas incentivadas, esperamos que en los próximos días podamos explicar el procedimiento. En cuanto la empresa nos confirme que esto sigue adelante.

Como sabéis estamos pillados de tiempo, y para ir adelantando, a las 10 horas, del próximo jueves, 31 de julio, celebraremos una asamblea en el CIMA, con todos los trabajadores que a 31 de diciembre de 2014 hayan cumplido desde 58 a 63 años, en la que trataremos de explicar, más detalladamente, el concepto de la póliza y que cada uno pueda decidir si le interesa acogerse a ella u optar por la indemnización.  Asistirá el Responsable de RR.HH, Sr. Colio, quien aportará los datos necesarios. 

Esta reunión no afecta a los que en su día se acogieron a la jubilación anticipada, en la modalidad de Contrato de Relevo. Estos siguen con lo suyo. 

Texto de la carta remitida al SEPE, solicitando certificado del desempleo pendiente. 

Esta secretaría, en nombre del Comité de Empresa, le pone en antecedentes de las especiales circunstancias por las que estamos pasando los ex trabajadores de Sniace, más aún después de conocer el fallo, en nuestra contra, de la Audiencia Nacional.

Pese a todo las negociaciones con la empresa parece que continúan y las posibilidad de alcanzar un acuerdo, han vuelto a ganar enteros. No es nuestra intención alargarnos en la exposición de las dificultades por las que estamos atravesando, pero si decirle que por diversas circunstancias, relacionadas con el plan laboral y la reversión de los despidos, necesitamos un certificado de prestaciones de desempleo, en el que se refleje la situación en la que nos encontramos en cuanto al periodo consumido y sobre todo el pendiente de consumir.

Por ello, en la asamblea celebrada esta mañana, hemos solicitado a los trabajadores su autorización, para solicitarla en su nombre. Petición a la que han accedido, autorizándonos a que aportemos su DNI, lo que hacemos mediante un listado que adjuntamos a este escrito.

En espera de que tenga a bien atender esta solicitud, reciba un cordial saludo.