25 julio 2014

EL próximo lunes, en el Instituto Marqués de Santillana: decidimos.

Por fin presentó la empresa un esbozo, hoja de ruta lo llaman ellos, que contempla los términos que harían posible la finalización de este largo camino con un acuerdo. Eso es lo que le pedimos en la reunión de Burgos, después nueve meses de viajes y presentación de propuestas, escuchando siempre misma respuesta: “es muy caro y los Administradores no lo aceptarán”. 

Esta “hoja de ruta” ya la explicamos anoche, en la asamblea celebrada a la vuelta de Madrid, y volveremos a hacerlo con todo el detalle que sea necesario, el próximo lunes 28 de julio, a las 10:30, en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana. Volveremos a contar con la presencia de Gustavo, abogado de UGT a quien todos conocéis, quien tratará de  aclarar las dudas que se presenten. 

Siempre aparece, y a medida que nos vamos acercando al final aumentará su intensidad, otra versión circulando por la prensa y por esa página que carga el diablo. El comité sale de la reunión y viene directamente a la asamblea, donde le esperan los trabajadores que quieren esperarle, unos días menos y otros días más (como vimos anoche). Por el camino reciben llamadas de la prensa, a quien siempre responden que no habrá declaraciones, hasta que se informe a los trabajadores. Cuando el comité llega a la fábrica, ya se ha dado la información por las dos vías oficiales. No vamos a entrar a desgranar argumentos del tipo de: el único miembro del comité que viaja aparte… el único miembro del comité que… No merece la pena, lo que está fuera de toda duda, es que es USO quien airea la noticia antes de informar a los trabajadores. Y eso, no es más que una falta de respeto, lo que con ser bastante grave, no es lo peor. Lo peor es que, como siempre miente, tergiversa y omite lo que le interesa. De la versión que aparece publicada (facilitada por USO) parece desprenderse que: todo esto es una mierda, todo sale de las jubilaciones, no vale para nada y no hay solución. Pero omite un aspecto fundamental: desde hace meses, la única alternativa que contempla su portavoz, la única aportación que hace en las reuniones es que hay que ir a la liquidación.  Lo de esta última reunión, ha sido de vergüenza: el altísimo representante de su junta nacional (desconocemos el cargo que desempeña), que acompañaba/asesoraba, al Sr. Sánchez Gil, repitió hasta la saciedad tanto en la propia reunión, como en el receso que se produjo, que  hay que ir a la liquidación.  Ya está bien de criticar el trabajo de los demás y no aportar nada, hombre, ya está bien. Por qué no explican de una vez qué oscuros intereses son los que defienden. Cuáles son sus planes para esta empresa y sus trabajadores. Si ellos tienen la solución maravillosa, por qué no acuden el lunes a la asamblea y nos iluminan a todos con su sabiduría. Si son ellos los únicos que le han visto el “chiste” a todo este despropósito, que nos lo expliquen, que se lo expliquen a los trabajadores. Les esperamos el lunes a la diez y media en el Marqués. 

Volviendo al tema, de salir adelante esta propuesta en la asamblea, aunque resulte extraño a estas alturas, no es más que el comienzo, porque queda mucho trabajo por delante, para que se materialice. Estamos en la situación de que la Audiencia Nacional ya ha dictado sentencia (aunque aún no sea definitiva), por lo que ya no puede registrarse el acuerdo de la misma forma que pudo haberse hecho antes. Habría que volver a la Audiencia Nacional para que se “revierta la sentencia”, y si lo que pretendíamos antes era “novedoso”, para lo de ahora, con la entrada en escena de las bajas incentivadas (que no  entrarían en la reversión), no tenemos palabras. Se nos dice que legalmente es posible, pero es una situación para la que hay que contar de nuevo con el Juez. 

En definitiva, creemos que en principio hay que decidir que aceptamos este comienzo de posible acuerdo, que pasa de momento por las jubilaciones definitivas a los 63 años, la incorporación a la póliza una vez finalizado el desempleo, la no se aplicación del 1% de revalorización y con el 80% de salario bruto mientras se permanezca en la póliza. El resto como se había hablado y en las circunstancias que conocéis. A partir de ahí, si los trabajadores lo aprueban, debemos seguir despejando dudas, como el importe de la indemnización, cuántos se acogen a las jubilaciones, cuántos no vuelven, etc. Y desde luego, esperar la respuesta de los Administradores y de la empresa, una vez que celebren la reunión del próximo martes. 

Para finalizar, decir una vez más, que  ayer no negociamos nada: escuchamos la propuesta de la empresa y pusimos nuestros límites infranqueables. No hablamos de despidos, ni de lo que pueda ocurrir si nadie se acoge a las bajas incentivadas, ni de ninguna otra cosa más. SOLO ESCUCHAMOS. Cuando llegue el acuerdo, si llega, será el momento de despejar todas las dudas y seréis informados oportunamente, como siempre.

Ahora toca decidir si queremos continuar despedidos, o nos “agarramos” a esto, que es lo único que tenemos. Nos han hecho muchas promesas, nos han ofrecido muchos millones, pero la realidad es así de cruel… 

No olvidéis que en el recinto del Instituto, no se puede fumar, ni comer pipas u otros comistrajos con cáscara.