11 abril 2014

Hemos entrado en contacto con los Administradores

Como sabéis, habíamos solicitado una reunión con la Administración Concursal, por correo electrónico enviado por Mª Jesús Cedrún, Secretaria General de UGT. Ante las noticias del día de ayer, y la ausencia de respuesta, lo hemos intentado hoy,  vía telefónica. Tras varias llamadas, a diferentes números, a lo largo de la mañana, por fin logramos entrar en contacto con Sr. José Luis Ramos.

Desde la secretaria del comité, le hemos explicado que queríamos reunirnos con ellos, para explicarles nuestra propuesta para retrotraer los despidos de toda la plantilla y tratar de las jubilaciones.

Le trasmitimos que ese sigue siendo nuestro interés, máxime tras la situación creada en el día de ayer y el consiguiente problema social que puede generarse, al vernos abocados a la celebración del juicio de la Audiencia Nacional, que en nuestra opinión, no es bueno ni para la empresa ni para los trabajadores.

Su respuesta fue clara: “no tenemos ningún problema en recibiros, pero la semana que viene no puede ser”. Tratamos de explicarle la necesidad de que fuera antes del día 22, pero insistió en que no era posible, añadiendo que, desde su punto de vista, no iba a resolver el problema de fondo, porque  la solución del conflicto, no depende de vosotros, no es cuestión de que tengáis un proyecto que valga seis, ocho o dos millones, eso ha dejado de ser lo importante. Con el informe que tenemos encima de la mesa, sobre el tema de la Cogeneración, la situación es delicada y la viabilidad de la empresa muy complicada, por lo que ya no la veo, sin entrar a considerar siquiera vuestro proyecto. “En realidad, con esta situación, ni lo hemos contemplado”. 

Ante nuestra insistencia, sobre que algo se podrá adaptar, el Sr. Ramos respondió: “no insistas, ese no es el problema de fondo. No os quiero engañar, es necesario rehacer los números y personalmente lo veo muy mal”. 

Reiteramos nuestra petición de reunión, sugiriéndole que, como el día 24 se reúnen con la empresa, podrían reunirse a continuación con nosotros. Volvió a manifestar, no solo no tener inconveniente, sino estar encantado de explicarnos personalmente la situación, aunque tendría que consultarlo con la empresa y con el otro Administrador Concursal, por lo que nos lo confirmaría en los próximos días.

Como veis, le fecha de la reunión es posterior al juicio, no obstante, si fuera posible alcanzar un acuerdo (la esperanza es lo último que debemos perder), legalmente podría hacerse mientras la sentencia no se haya publicado.

En definitiva, la cuestión no es arreglar la situación laboral, tampoco si las jubilaciones son caras o baratas. El verdadero escollo, en opinión de la Administración Concursal, es “la situación en que la Reforma Energética ha puesto a la empresa”, dejándola más más cerca de la liquidación que otra cosa… sin que aparezcamos nosotros en escena.