01 febrero 2014

Manifestación de los trabajadores de SNIACE e INELECMA de Herrera de Camargo



Después de catorce meses luchando, tenemos derecho a estar cabreados

Los trabajadores de Sniace están dispuestos a seguir poniendo "toda la carne en el asador" y afrontar la "recta final" sin tirar la toalla, aunque son conscientes de las dificultades para conseguir que la empresa no vaya a la liquidación y, sobre todo, que reabra las tres plantas y no se produzcan despidos traumáticos.


Los sindicatos se reunirán el próximo martes con la dirección en la fábrica, para avanzar en la negociación laboral y para que la empresa dé a conocer por donde va el plan de viabilidad que está presentando a los administradores, en lo que se refiere a la parte social y al futuro de la plantilla.

Los trabajadores han salido un viernes más por las calles de Torrelavega en una manifestación en la que han participado un millar de personas. Entre los asistentes, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, que hoy está de visita en la capital del Besaya, junto a la secretaria de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz Salmón.

Esta vez la manifestación la han abierto una veintena de trabajadores de INELECMA, una empresa montajes eléctricos de Camargo con una plantilla de 130 personas que, según denuncian, llevan seis meses sin cobrar. Su grito de "INELECMA no nos paga", ha sido respondido durante el recorrido por los trabajadores de Sniace: "Págales, que tienen que comer".

Al término de la movilización, frente al Ayuntamiento de Torrelavega, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado que, pese a lo que diga el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, su único objetivo es recuperar sus empleos. "Después de catorce meses luchando, tenemos derecho a estar cabreados", ha señalado.

Según ha dicho, los trabajadores de Sniace han tenido en este conflicto "mala suerte con los interlocutores, porque con el Gobierno regional hemos tenido nuestros más y nuestros menos, y con la empresa lo mismo".

Respecto al Gobierno, tras conocer las declaraciones realizadas por Diego después de la improvisada reunión que el pasado miércoles mantuvieron en la Casa de Cultura, el comité ha concluido que "no sirvió para nada" porque el presidente sigue enrocado en sus argumentos.

En cuanto a la empresa, Pérez Portilla ha insistido en que fue la empresa quien al ejecutar los despidos les sumió en "un pozo", que ahora, la dirección se ha dado cuenta que puede llevar a la liquidación y por tanto "ellos también perderán sus puestos de trabajo".

En cualquier caso, los trabajadores siguen creyendo en la viabilidad de las tres plantas de Sniace y en un arranque de la actividad sin despidos traumáticos, que es lo que exigirán a la dirección.

Por su parte, los trabajadores de INELECMA han explicado a HoyTorrelavega que han decidido iniciar movilizaciones para que la opinión pública conozca su situación. "Santiago Peña (el propietario) no paga y no da la cara", han denunciado los trabajadores de la empresa ubicada en Camargo y que está a punto de presentar concurso de acreedores, aunque sospechan que está "desapareciendo herramienta y materiales" de las instalaciones.

Según dicen, la única explicación que les da la empresa para no cobrar desde hace seis meses es que "no hay dinero", por eso, este viernes se han concentrado en Camargo y posteriormente se han sumado a la manifestación de Sniace en Torrelavega. La siguiente acción será el lunes, en la calle Castelar de Santander, para concentrarse de 10.00 a 12.00 horas frente a una vivienda propiedad del dueño de INELECMA .

Fuente: Hoy Torrelavega