23 julio 2013

La rendición de los trabajadores de Sniace

La dirección de la empresa ha pretendido, en el día de hoy, cercar y rendir a la representación de los trabajadores, en la negociación de este ERE de extinción de contratos para 364 trabajadores, presentando un borrador de acuerdo para su aceptación, previa a la retirada del expediente.

Tal pretensión ha sido rechazada por el Comité de Empresa, por inaceptable. No se trataba de un acuerdo, sino de una “rendición de los trabajadores de Sniace”, sin ninguna garantía de los puestos de trabajo para el futuro. Solo contempla obligaciones para la parte social, mientras que la empresa únicamente presenta buenas intenciones. Recomendamos su lectura y, para ello la reproducimos en la WEB, junto al documento que nos han facilitado, que contiene los servicios y el número de personas que se verían afectados en ese presumible excedente, provocado por la restructuración de la plantilla y por las jubilaciones.
La entrega de este documento, en la estación de FEVE, momentos antes de que tomáramos el tren con destino a Santander, es la clara demostración de cómo la empresa está llevando las cosas.
 
Una vez mostrado nuestro rechazo a suscribirle y, tras un tenso debate, la empresa ha manifestado que este documento era negociable, que le diéramos nosotros una nueva redacción. Ofrecimiento que hemos rechazado, porque no era una cuestión de semántica, como daba a entender el Sr. Novoa, sino que la discrepancia tenía algo de más calado. Cuando profundizábamos en el debate de lo que debería contemplar la nueva redacción que el Comité debía hacer, nos dábamos cuenta de que la empresa la aceptaría, siempre que se garantizasen los principios o intenciones que había reflejado en su documento, y que no eran otras que aceptar el segundo ERE para agosto, que contemplara el excedente de 100 personas. Eso sí, sin aclarar las condiciones. Además de la bajada de los salarios, que podíamos y debíamos especificar cuál era a nuestro juicio, lo que en definitiva veníamos a reconocer es que se iba a producir, y por tanto si no era del 20 %, sería otra cifra.
 
El documento tiene otras perlas, que desde luego no están de adorno, como la que figura bajo el encabezamiento “PREMISAS”, en el que junto al céntimo verde y demás situaciones conocidas por todos, aparece el término TERRENOS, aspecto este, que nunca el Comité ha tratado ni con la dirección, ni con la administración.
 
En el punto 4º, también descubrimos el título que darían al nuevo expediente: de “suspensión y modificación sustancial del salario”. Lo que, al menos desde UGT, que según el Sr. Novoa leemos todo al revés, interpretamos que si ya mencionan en otros apartados la bajada del 20% en los salarios, esto no puede significar otra cosa que una sutil manera de anunciar otros retoques del convenio colectivo, en “otras materias salariales”.
 
Mención aparte merece la utilización de un término no muy común cuando se hace referencia a las jubilaciones no traumáticas, para lo que introducen una coletilla que dice que: “en todo caso, garantice que las extinciones contractuales no sitúen a los afectados en una situación vital de precariedad”. ¿Sera que las jubilaciones contemplan durante algún tiempo, exclusivamente alguna percepción salarial equivalente a algún tipo de “subsidio”, de los que contempla la legislación una vez finalizado el desempleo para que no se queden en la indigencia?
 
No queremos insistir en más perlas que contiene este documento que ha presentado la empresa en el día de hoy, lo mejor es que lo leáis con detenimiento, seguro que coincidiréis con nosotros en que puede ser cualquier cosa “menos inocente”. También coincidiremos en que desde la primera línea a la última, está redactado con mucha intención. De cualquier forma, solo así adquiriría la empresa un compromiso de retirada del actual ERE para presentar otro con 100 despidos (supuestas jubilaciones) o lo que procediese si no hay acuerdo.
 
Y como son muy buenos, nos advierten de que aunque se cumpliera lo pactado, en esos dos meses si no se cumple el resto, incluidos terrenos, como diría Berlanga: todos a la puñetera calle.
 
Mañana estamos todos citados en la estación de FEVE a las 10 horas, no sobemos donde será la reunión Y por la tarde asamblea, aunque dependerá de la hora en que concluya la reunión.