28 diciembre 2012

Sniace presenta un ERE para 330 trabajadores

A las 11 de la mañana de hoy viernes, la empresa ha citado a la Comisión Permanente del Comité de Empresa para celebrar un reunión con carácter de urgencia. La Dirección de la empresa, siguiendo el procedimiento legal, ha comunicado la presentación de un ERE. Dicho expediente, que afecta a 330 trabajadores (9 de Madrid y el resto de Torrelavega) con una duración prevista de seis meses.

Nos hemos limitado a recoger la documentación, de la que se nos ha entregado un único ejemplar, del que hemos tenido que hacernos copias para que todos los sindicatos dispusieran de ella. Una vez más hace gala la empresa de su habitual falta de tacto, aún en los momentos más delicados. Esta vez se vislumbra además, cierta desorganización, aunque tal vez había que buscar la coincidencia para lograr otros fines.

Con la documentación que tenemos, tan solo podemos decir que de los 330 trabajadores incluidos en el ERE, el principal afectado es Viscocel donde el paro es total (212 trabajadores), el resto de afectados son: SNIACE con 64 trabajadores que corresponderán a oficinas, energía y los 9 de Madrid y Celltech, en la que se verán afectados 54 trabajadores. Nada nos dijeron de las contratas, pero suponemos que también se verán afectadas. En estas cifras, estarían incluidos todos los trabajadores acogidos al contrato de relevo, tanto los que se encuentran en la fábrica, como los que ya están “en casa”.

Pese a que hemos insistido en que se nos concretara un poco más sobre lo que se pretende con la presentación de este expediente, o sobre la repercusión que esta decisión pudiera tener sobre el futuro de la empresa y el de los trabajadores, no ha habido manera de que se salieran de guion establecido. El Sr. Colio, acompañado en esta ocasión por el Sr. Castillo y el Sr. Payno, se han limitado a insistir en que sus órdenes para el día de hoy, eran “comunicárselo al Comité de Empresa, e iniciar el proceso del ERE “. Si bien dijo “que él, en principio creía que todo era negociable”, incluida la duración de 6 meses, que propone la empresa. No obstante, en el día de hoy, ni podía concretar más, ni tenía mandato alguno al respecto.

La única información que se nos ha facilitado es que durante los seis meses que durará el expediente, solo estará en marcha la fábrica de Celulosa (obviamente no al 100%) y una de las turbinas de la Cogeneración. Al mismo tiempo, los técnicos se dedicarán a planificar la reestructuración de la fábrica y ver la viabilidad de lo que tenemos y ver lo que se puede mantener o no. Si antes de cumplirse el tiempo de duración del expediente, llegaran a concretar tal situación, “la pondrían en práctica”.

Se nos antoja que esto es más serio, que va más allá de un expediente de regulación de empleo de seis meses de duración. El “palo” es muy fuerte y la perspectiva nada halagüeña. Hace presagiar unas negociaciones con la empresa muy difíciles, en las que, seguramente tendrá más importancia el futuro, que rascar cualquier mejora del ERE, aunque que nadie dude que también intentemos esto último.

La empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presentación del ERE, alegando "causas económicas y organizativas", frase maldita promovida por la Reforma Laboral, justificándolo con la entrada en vigor del llamado céntimo verde incluido en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, cuyo impacto lo cifra Sniace en "más de nueve millones de euros para el ejercicio 2013". Explica además que “ el Grupo Sniace se ve obligado a solicitar el citado expediente de regulación de empleo con suspensión temporal de los contratos de trabajo, con el fin de minimizar el impacto de la nueva legislación y mientras se estudia una reorganización y reestructuración de los negocios del Grupo ya que, con esta nueva Ley, sus costes no son competitivos en los mercados internacionales en los que tiene presencia".

En nuestro sindicato nos resulta difícil creer que el mal llamado céntimo verde, con el que Sniace justifica la presentación del ERE, que ha venido a agravar la situación económica que ya estaba atravesando la empresa, les haya pillado desprevenidos. El Sr. Mezquita ha estado haciendo constantes referencias al respecto, han tenido tiempo más que suficiente para que los técnicos estudien la situación y elaboren esos supuestos estudios que nos anuncian. Decirnos que necesitan estos seis meses para hacerlos, nos parece una auténtica “INOCENTADA” y así se lo hemos hecho ver a la empresa. Por esto y porque creemos que la decisión tomada es lo suficientemente grave, hemos solicitado que el Sr. Mezquita venga a explicarnos, la situación actual y de manera especial el futuro de todos los trabajadores de Sniace.

El próximo miércoles, 2 de enero, a las 11 horas, se celebrará la primera reunión de negociación del expediente y por la tarde, a las 18.15 horas, en el sitio de costumbre, el comité ha convocado una asamblea para informar a los trabajadores.

A continuación exponemos unos enlaces, aparte de lo que nos han presentado.